Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacaciones caras en esta Semana Santa; cálculos de la Anpec

El periodo vacacional da receso a más de 24 millones de estudiantes de educación básica, hecho que calienta la economía familiar.

Eréndira Espinosa | 26-03-2024
Playa de Quintana Roo en México.
Foto: Cuartoscuro.

Estas vacaciones de Semana Santa pueden implicar un gasto familiar superior a los 19 mil pesos y, aunque los mexicanos se queden en casa, sus bolsillos no se salvan, porque una salida por la ciudad requiere un desembolso superior a los 500 pesos.

Según un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) “el periodo vacacional de Semana Santa da receso a más de 24 millones de estudiantes de educación básica, hecho que calienta la economía familiar, tener a los hijos en casa sale caro”. La Anpec expuso que el costo de las actividades en estas vacaciones es elevado, va desde los 500 hasta 19 mil 605 pesos.

Si hablamos de salir de vacaciones un fin de semana, tomando en cuenta cuatro días y tres noches, alimentos y el traslado en autobús, la playa de Acapulco implica un gasto aproximado de 15 mil 660 y la playa de Tuxpan 13 mil 984; otros destinos como San Miguel de Allende y Zacatecas significan un gasto estimado de 15 mil y 19 mil 605 pesos, respectivamente”.

TE RECOMENDAMOS: El ABC del buen conductor en carretera esta Semana Santa 2024

Otras actividades recreativas en la ciudad incluyen salir al cine, lo que implica un costo estimado de mil 238 pesos por las entradas, palomitas, refrescos y pasajes.

Mientras que, uno de los planes más económicos, es ir al parque, salida que requiere de un gasto de 500 pesos, considerando llevar sándwiches y refrescos, más el traslado.

HIJOS EN CASA ELEVAN GASTOS

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, consideró que “tener a los hijos en casa todo el día eleva el gasto del hogar, se consume más energía eléctrica, agua, gas, internet y alimentos”.

Para Rivera, las vacaciones trastocan el orden regular de los hogares: “todo se altera, desde quién cuide a los niños hasta quién les ponga un alto a sus asaltos al refrigerador y vigile que tengan un consumo responsable de los distintos servicios”.

De ahí que, algunas familias, optan por inscribir a sus hijos en algún campamento en el que, en horario similar al de la escuela, realizan actividades de arte y manualidades, experimentos, cocina, inglés, entre otros, cuyo precio va desde mil 500 a 2 mil 800 semanales por niño.

LISTOS PARA TOMAR EL SOL

Por su parte, Tienda Nube reveló que los mexicanos se preparan con entre una y dos semanas de anticipación para escaparse a alguna playa, por lo cual aumentan las ventas de protector solar y trajes de baño, con un ticket promedio de mil 389 pesos.

Las órdenes de compras cuentan, en promedio, con tres artículos, destacando los productos de skincare, mochilas, bolsas, perfumes y lociones corporales, así como trajes de baño entre los más comprados.

Además de estos artículos, la plataforma ha registrado un aumento en la compra de pijamas infantiles y audífonos”, detalló.

Los estados que lideran en la compra de artículos en esos días son Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Nuevo León.

Aplazo, la plataforma BNPL (Buy Now Pay Later) acotó que, durante la época vacacional, que representa gastos, los mexicanos requieren tener a su alcance métodos de pago flexibles y fáciles de utilizar que les permitan solventar los gastos de esta temporalidad, sin que esto signifique un golpe directo en sus finanzas personales. 

Aseguró que el BNPL “es una tendencia” y que, a diferencia de los meses sin intereses, este método no requiere tarjeta de crédito, una herramienta a la que apenas el 25% de los adultos del país tienen acceso actualmente. 

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales