UNAM cierra Unidad de Electrofisiología para enfocarse en prevención y diagnóstico temprano

Luego del cierre de la Unidad Mixta de Electrofisiología Cardiaca de la Facultad de Medicina de la UNAM, buscan conjuntar servicios médicos, investigación y docencia

thumb
Fotos: Especial

El cierre definitivo de la Unidad Mixta de Electrofisiología Cardiaca de la Facultad de Medicina de la UNAM responde a una nueva estrategia institucional que prioriza la prevención y el diagnóstico oportuno sobre el tratamiento de enfermedades ya avanzadas.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) ha comenzado un proceso de reorganización de sus unidades mixtas para responder a los retos actuales de salud pública, poniendo el foco en la prevención y el diagnóstico temprano, en lugar de mantener un enfoque centrado en el tratamiento. 

A principios de este mes se anunció el cierre de la unidad de Electrofisiología que por más de 20 años fue un espacio clave para la atención de pacientes con enfermedades cardiacas, la formación de subespecialistas en hemodinamia y la investigación clínica en cardiología. 

Ubicada en el Hospital General de México, ofrecía procedimientos como cateterismos y colocación de marcapasos, y recibió tanto a médicos mexicanos como extranjeros en proceso de formación.

Sin embargo, los avances tecnológicos y la expansión de salas de hemodinamia en hospitales públicos y privados han modificado el panorama.  

Hoy casi todas las instituciones de salud cuentan con la infraestructura y personal para realizar estos procedimientos. Ya no tenía sentido mantener una unidad duplicada”, explicó el doctor Andrés Castell, jefe de la División de Investigación de la Facultad de Medicina.

En entrevista con Excélsior detalló que el cierre de la unidad responde a un replanteamiento estratégico. 

Queremos redirigir nuestras capacidades hacia áreas donde podemos tener mayor impacto: prevenir enfermedades antes de que aparezcan o se agraven y detectar problemas de salud en etapas tempranas, cuando aún es posible intervenir de forma efectiva”, añadió.  

Una de las líneas de acción ya en marcha es la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la población general, con talleres y jornadas que buscan capacitar a personas fuera del ámbito médico para responder ante emergencias cardiacas. 

Se trata de empoderar a la sociedad con conocimientos que salvan vidas”, señaló Castell.

El cambio también implica transformar la formación médica desde su base. 

Durante mucho tiempo se ha enseñado a los estudiantes a tratar enfermedades, pero no tanto a prevenirlas. Hoy estamos convencidos de que la medicina debe volcarse hacia la atención primaria y la promoción de la salud”, insistió el universitario. 

La  nueva visión se refleja en la red de unidades mixtas con las que ya cuenta la facultad, que, además de ofrecer servicios médicos, se integran con la investigación y la docencia. 

Entre ellas destacan clínicas dedicadas a trastornos del sueño, enfermedades raras, radiofarmacia, oncodermatología, atención al viajero. Cada una está orientada a problemáticas actuales con un enfoque preventivo.

En medio de esta transformación, Castell adelantó que se prepara la apertura de una Unidad de Referencia Diagnóstica, que integrará tres ejes fundamentales: detección de enfermedades cardiovasculares, diagnóstico temprano de cáncer (mama, cérvicouterino y próstata) y análisis de resistencia antimicrobiana. 

thumb

Estas nuevas instalaciones buscarán identificar factores de riesgo y condiciones crónicas antes de que deriven en complicaciones mayores.

Además, la facultad ha inaugurado recientemente la Clínica de Atención Integral a la Salud, ubicada en Nezahualcóyotl, donde la atención a pacientes con diabetes e hipertensión se acompaña de servicios de nutrición, consulta médica y fisioterapia.

La clínica forma parte de un modelo más holístico y comunitario.

NO AFECTARÁ CLASES

Pese al cierre de la unidad de Electrofisiología, la formación académica en esta subespecialidad no se verá afectada.

Según Castell, la capacitación de nuevos especialistas continuará sin contratiempos en hospitales públicos y privados que cuentan con la infraestructura y el personal necesarios.

Nuestra función como universidad es anticiparnos a los retos de salud del país, y eso implica revisar constantemente dónde somos más útiles”, dijo.  Además, agregó que el reto ya no es sólo formar buenos médicos o generar conocimiento, sino construir sistemas clínicos que respondan con agilidad, visión social y vocación.

TE RECOMENDAMOS: Reconstruyen cuerpos e identidades: La labor humana y tecnológica de la UNAM

cva