Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Top 7: Pandemia a la baja por contagios de covid-19

Entre sube y baja por contagios de covid-19, México logró reanudar otras actividades se dio el regreso a clases 100 por ciento presencial

C. González/ Excélsior Digital | 06-12-2022
Top 7: Pandemia a la baja por contagios de covid-19. Fotos: Karina Tejada, Elizabeth Velázquez, Daniel Betanzos, Cuartoscuro y Especial

Estos son los siete momentos de este año respecto a la pandemia, entre sube y baja por contagios de covid-19, México logró reanudar otras actividades se dio el regreso a clases 100 por ciento presencial, se eliminó el reporte del semáforo epidemiológico, así como el uso de cubrebocas en espacios al aire libre. En cuanto a la vacunación hubo apertura en cuanto nuevos fármacos para inmunizar, además del avance de vacunación a población menor de edad.            

1 Largas filas para pruebas covid

Aglomeraciones en diversas clínicas en busca de pruebas y atención médica ocurrieron en el país durante los primeros días del año. La variante ómicron de covid-19, trasmitible de forma tan eficiente desataba brotes; a la par se mantenía programa de vacunación. Para junio, el panorama era similar, debido a que las pruebas en centros de salud eran insuficientes, por lo que quienes eran sospechosos de covid tenían que aislarse o buscar otra opción.

Imagen intermedia

2 Cancelación de vuelos por casos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alertó por el contagio de pilotos y sobrecargos de diversas aerolíneas. Al 8 de enero, mientras se desarrollaba la cuarta ola de covid-19, al menos 55 vuelos de aerolíneas mexicanas fueron suspendidos en 48 horas, tras el contagio de 87 pilotos. En el país, los principales destinos afectados fueron Guadalajara, Cancún y Monterrey.

Imagen intermedia

3 Covid en su menor nivel

Por primera vez, en dos años de pandemia, y desde que se puso en marcha el Semáforo de Riesgo Epidémico covid-19, el país presentó bajo riesgo de contagio, por lo que la Secretaría de Salud ubicó a las 32 entidades del país en color verde. Para octubre se indicó que México estaba en periodo interepidémico, con más de tres meses y medio con disminución en casos, hospitalizaciones y muertes.

Imagen intermedia

4 Semáforo ya no existe

Entre mayo y junio se registró un repunte de casos y muertes por covid, pero a la semana del 13 al 19 de julio, la Secretaría de Salud no presentó semáforo epidemiológico por falta de información consistente. Fue el inicio de la eliminación de reportes diarios.

Imagen intermedia

5 Apertura en vacunas

El país inició con la tercera fase de prueba de la vacuna mexicana, Patria, contra covid-19. Además, el 25 de noviembre llegó el primer arribo de Abdalá, dosis cubana. Con ello inició una nueva de oferta de fármacos.

Imagen intermedia

6 Fiestas regresan

Las celebraciones patrias se retomaron en todo el país, con pocas o nulas restricciones, tras dos años de no celebrarse masivamente. En Día de Muertos la gente se volvió a volcar.

Imagen intermedia

7 Eliminan cubrebocas

En octubre, el uso de cubrebocas ya no fue obligatorio en espacios cerrados, siempre y cuando haya y se respetara sana distancia de 1.5 metros. La Secretaría de Salud recomendó utilizarlo en transporte público.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales