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Nacional

Tiktokers capitalizan campañas políticas; plataformas

Nayeli Salvatori afirma que es una manera de romper el acercamiento tradicional a los votantes

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 31-05-2021
Campañas. Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez han sabido capitalizar su popularidad en redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.

Rumbo a la elección del 6 de junio, el uso de TikTok es una plataforma para que los candidatos hagan campañas virtuales e intentar posicionarse en la preferencia de los votantes jóvenes.

En esta elección intermedia donde se juega la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, congresos locales y de las alcaldías en 30 estados, se han viralizado en TikTok, Facebook, Instagram y Twitter, algunas actuaciones ridículas de candidatos bailando, disfrazándose, desnudándose o repitiendo escenas de películas todo para captar la atención de los votantes.

Ante las críticas que surgen por el uso de las redes sociales y una banalización de la política, Nayeli Salvatori, quien busca reelegirse para ser diputada federal, considera que el uso de TikTok es una manera de romper el acercamiento tradicional a los votantes.

Para ella, quien como legisladora del PES, se dio a conocer por sus TikTok en la Cámara de Diputados, los políticos tradicionalistas “no saben llegarle a los chavos”, y se están quedando atrás.

“Hoy la gente quiere ver que sus políticos son iguales a ellos, quieren ver a sus políticos con su familia, bailando en un TikTok, conviviendo, porque esa diferencia que antes existía con la que crecimos nosotros de que el político era otra élite, otra clase social, eso ya está muerto, hoy para la gente, esos políticos ya están rezagados”, opinó.

Nayeli Salvatori, quien se sumó recientemente a las filas de la bancada de Morena en la Cámara baja, ahora cuenta con 355 mil seguidores en TikTok y además de hacer videos en campaña en su distrito en Cholula, Puebla, se muestra haciendo ejercicio, tomando café aprovechando para promocionar que no se vote por el PRI y el PAN, y teniendo interacciones con los usuarios.

La diputada, quien fue severamente criticada en 2020 por grabarse en el pleno de San Lázaro y en otro momento grabarse con compañeros de Morena bailando, asegura que a la gente le gusta saber lo que ocurre en la Cámara de Diputados “detrás de cámaras”.

Preferencias

La candidata dijo identificarse con la campaña del candidato de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien se ha posicionado en las preferencias electorales de su estado a través de las redes sociales.

“Samuel García me gusta su manera de hacer política, creo que tenemos el mismo estilo. Hoy ya somos políticos jóvenes, somos políticos con ideas diferentes, entonces, no me molesta, al contrario, creo que la manera en que él usa las plataformas, yo también las uso, creo que hemos logrado una cercanía, a partir de esa campaña”, expresó.

La poblana expresó que en un inicio sus compañeros diputados no comprendían su estrategia en el uso de redes sociales, pero a partir de los casos de éxito en la política, buscan hasta su asesoría.

“Al principio que yo tenía TikTok me veían como la loca, pero eso sí, ya sabían que venían las campañas y todos me pedían que les hiciera videos conmigo juntos. Me daba risa porque no le entendían, y a la fecha no le entienden ni papas al Tik Tok, pero saben que ahí hay un sector muy importante que son los jóvenes”, relató.

Un meme es una forma de simplificar la comunicación, de evidenciar los errores del otro de manera muy sencilla. Pero es muy difícil que un meme pegue. “Mientras hablamos, hay una artillería de memes por todos lados, se están haciendo centenares, pero de esos no va a pegar ni uno. Porque para lograrlo, debe tener humor,  ser inteligente. Por eso hay tan pocos buenos moneros y tan pocos cómicos”, resume Valenzuela Cardona estratega de MC.

Y ahora nos pasa, describe, como cuando nos hartamos un día del correo electrónico porque nos llegaba mucha basura.

 Considera que a la mayoría de los políticos les ganó la ansiedad de hacer campañas mal hechas, inconsistentes, ajenas a la realidad, con eventos para mostrar músculo. “Igual que siempre, pero con cubrebocas, porque no terminaron de cambiar el chip”, evalúa.

Al frente de las estrategias que ese partido desplegó en este proceso, el especialista en mensajes electorales de entrada aclara que “las redes sociales están con el político que conecta con la gente, porque la gente las usa para las cosas que le importan, y si un político logra importarles, pues estará en las redes sociales”.

Y pide no autoengañarse con las granjas de troles y bots al subrayar que las más grandes son manejadas ahora por Morena, como en su momento lo hizo el equipo del entonces presidente Peña Nieto. 

¿EL ELECTORADO DEBE BAILAR?

Exitoso estratega de Movimiento Ciudadano y al mando de los creadores que dieron vida al spot que puso a bailar al electorado con Movimiento Naranja y ahora con los promocionales de su abanderado en Nuevo León, Valenzuela Cardona pide no confundir el manejo de las redes sociales desde el poder presidencial y de los gobernadores con el que consiguen los candidatos que saben comunicar.

“En Twitter no hay votos. Ahí se entretienen los políticos entre ellos. Y si una campaña no tiene estrategia, pues los memes son memes y punto. Y normalmente los que son pagados son sin chiste”, describe.

Integrante fundador del holding de empresas (Euzen Consultores, Indatcom y La Covacha) que han trabajado para Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, desde que era alcalde de Tlajomulco, Rafael Valenzuela responde a la pregunta de si es necesario poner a bailar al electorado, en referencia a los éxitos musicales de MC.

“Nosotros hacemos estrategias y siempre tiene que haber una herramienta de posicionamiento, de simpatía, porque las campañas se ganan con emociones. Hoy, todo el mundo hace canciones y le cambian la letra a las que ya eran populares. En el caso de Samuel, la primera la sacamos en la pandemia y todo el mundo se burló, pero en Nuevo León fue un fenómeno. Luego hicimos la segunda versión con la gente en la calle cantándola, toda desafinada, y eso gustó mucho. Y ahora ya fue con estrellas, con grandes grupos, conocidos”, detalla.

El cadidato de los memes

“¿Alguien cree que a Samuel (García) le gusta ser un meme? Al contrario, Samuel tenía ganada la gubernatura antes de ser un meme, sí. Y cuando se hizo meme, nos alejamos de la gubernatura”, sostiene Rafael Valenzuela Cardona, el líder del equipo de comunicación política de Movimiento Ciudadano.

Esa es su posición respecto a la idea de que el candidato de ese partido al gobierno de Nuevo León es quien mejor supo capitalizar ese recurso, como parte de un exitoso manejo electoral de las redes sociales. 

“Samuel iba adelante desde antes de que iniciara el proceso, porque la gente en el estado decía está súper preparado; se enfrentó al gobernador y dona su sueldo, no vive de ser político. Eran sus tres atributos”, enumera.

“Es una tontería creer que hubo errores provocados. Cuando pasaron, tuvimos fue administrar una crisis. ¡A quién le gusta que se burlen de él, y de esa manera! Pudimos remontar porque hay una estrategia y es un candidato muy potente. Más allá de que pueda gustar o no, todos sus spots despegan; tiene mucha fuerza. Y es muy regio y habla en código regio. Porque Sonora, Chihuahua y Monterrey se cocinan aparte”, analiza.

Explica Valenzuela Cardona que el candidato de Nuevo León se hizo de relevancia nacional porque sus errores fueron potencializados en tanto es un personaje que se le puso enfrente al Bronco y al presidente López Obrador. “Por eso vino la memisa contra él”.

Esa mala racha por sus errores en pandemia le bajaron puntos en la intención de voto cuando se activaron las granjas de bots y el troleo en su contra.

“La relevancia nacional de Samuel tiene qué ver con el tamaño de sus contrincantes y porque es el único político que se comunica con los centennials y esa generación hoy representa el 17% de la elección y en la de 2024 va a representar el 25% en el país, y no hay nadie hablando con ellos más que Samuel y Mariana” (la youtuber que es esposa del candidato), revisa el estratega.

 

 

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