Siempre es bienvenida una reforma electoral: magistrada del TEPJF Mónica Soto

La magistrada del TEPJF, Monica Soto, reiteró que las reformas electorales son necesarias para fortalecer la democracia mexicana.

thumb
La magistrada Mónica Soto afirmó que siempre es bienvenida una reforma electoral para fortalecer las leyes en México.Daniel Augusto

Mientras la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, llamó a atender las propuestas del INE para la Reforma Electoral, la magistrada del Tribunal Electoral, Mónica Soto, afirmó que siempre son perfectibles las leyes en materia electoral.

El Tribunal Electoral está también trabajando para analizar cuáles serían algunas opciones, sobre todo técnicas, para mejorar nuestras leyes electorales, los tiempos, en fin, de los medios de impugnación"

“Entonces, me parece que, si el legislador así lo considera, siempre es bienvenida una opción para mejorar y fortalecer nuestras leyes”, dijo Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SCJN).

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, valoró la calidad como árbitro electoral del actual Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que sus planteamientos para una reforma electoral deben ser considerados.

A mí me parece que el Instituto Nacional Electoral es el que debe sentirse con las capacidades y con las posibilidades de llevar a cabo una elección seria, como lo han hecho históricamente, segura y que dé garantías a todos los mexicanos este tipo de procesos"

El Instituto Nacional Electoral tiene un gran prestigio de hacer las elecciones muy bien, ha sido reconocido siempre a nivel nacional e internacional y, bueno, considero que debe ser escuchado puntualmente. Ellos son los que les toca organizar, son el árbitro del proceso”

La magistrada Mónica Soto y la ministra Yazmín Esquivel fueron entrevistadas en el marco de la ceremonia por el 110 Aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán (1916-2026).

Soto Fregoso, llamó a las mujeres mexicanas a seguir dando la batalla sin claudicar, con fuerza y unión, cada una desde su trinchera, para preservar la lucha y reivindicación de sus derechos, frente a los riesgos de retrocesos que se presentan.

Dejó en claro que ella, desde su responsabilidad en el TEPJF, no dará marcha atrás en sus tareas y esfuerzos en este sentido, convencida de que en la actualidad toda mujer y toda niña deben saber que tienen derecho a participar en la dirección y conducción de sus gobiernos.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, afirmó que la igualdad sustantiva no es una concesión, sino “un derecho conquistado que debe defenderse”, porque “sin mujeres no hay democracia”.

En el Congreso Feminista participaron también, con la representación de la presidenta Claudia Shienbaum, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández y la fiscal general de la República, Ernestina Godoy.

Con la representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, la ministra Yasmín Esquivel Mossa; la ministra María Estela Ríos González.

Asimismo, estuvieron como anfitrionas la senadora Malú Micher Camarena; la senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, y la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez.