Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Senado no apoyará regresión electoral”: Ricardo Monreal

El poder legislativo debe escuchar las voces que se han manifestado en contra de la reforma en la materia, consideró el líder de la bancada de Morena

Leticia Robles de la Rosa | 15-11-2022
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal manifestó que en el Senado de la República van a actuar con mucha responsabilidad, ecuanimidad y prudencia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado no avalará una reforma electoral que implique regresiones, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el también coordinador morenista afirmó que los legisladores analizarán la reforma propuesta con seriedad y responsabilidad, y no actuarán de forma improvisada o precipitada, por lo que llamó a quienes han expresado distintos puntos de vista sobre las modificaciones en materia electoral a no preocuparse.

También consideró que los ciudadanos que marcharon este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser escuchados por el Poder Legislativo, ya que, aunque el jefe del Ejecutivo presentó la reforma electoral, ahora está en el campo jurídico de los legisladores.

 

NO SE PREOCUPEN POR LA REFORMA: MONREAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, garantizó que el Senado no avalará una reforma electoral que implique regresiones; consideró que la marcha en defensa del INE tiene que ser escuchada por el Poder Legislativo y ofreció a la población que “mientras estemos aquí no deben de preocuparse”.

Hacer las cosas bien es escuchar. Hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien, escuchando y consensuando, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien para el país, de la transparencia y de la democracia es lo que haremos; por eso, les garantizo que vamos a hacer bien las cosas”, aseguró.

En conferencia de prensa después de reunirse con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que los ciudadanos que marcharon este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser escuchados por el Poder Legislativo.

Es una manifestación que en lo personal creo que debemos reflexionar sobre ella y atender lo que en ella se propone y se solicita, pero yo no la descalificaría; no quiero hacerlo y tengo respeto por el Presidente de la República y su opinión, pero me pareció que quienes hicieron la marcha lo hicieron respetuosos, pacíficos y tienen derecho a hacerlo”, dijo.

El domingo “se expresó una parte del México que tiene que ser escuchada, desde mi punto de vista, en el Poder Legislativo. No me meto a consideraciones del Ejecutivo, porque el Ejecutivo presentó la iniciativa y ahora está en el campo jurídico del Legislativo, pero a los que han expresado distintos puntos de vista sobre la reforma electoral, les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen.

En el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional. No vamos a actuar de manera improvisada. No vamos a actuar de manera improvisada. No vamos a actuar de manera precipitada. Ni vamos a actuar de manera irreflexiva. Vamos a actuar con mucha seriedad, así que no debe preocuparse la población.

Vamos a actuar como siempre lo hemos hecho en el Senado, con mucha responsabilidad, ecuanimidad y prudencia, que es lo que nos obliga y nos exigen los ciudadanos de todos los niveles y de todos los partidos y creencias. Así lo haremos. Así es que mientras estemos aquí no deben de preocuparse”, resaltó.

A pregunta expresa, relató que en la reunión con el Secretario de Gobernación le informó que el Senado actuará con autonomía y responsabilidad para analizar la minuta de la reforma electoral que le envíen diputados.

Platicamos de varias cosas. Uno de los temas es la reforma electoral y, obviamente, le hice ver nuestra posición, de que una vez que allá concluya en Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio minucioso, serio; un estudio y una revisión puntual de lo que la Cámara de Diputados, como Cámara de origen se apruebe”, dijo.

A pregunta expresa sobre si el Secretario de Gobernación le pidió que limara sus asperezas con a gobernadora de Campeche, Layda Sansores, respondió que “no hablamos nada de eso”.

Interrogado sobre si el secretario de Gobernación le hizo referencia a alguna preocupación del gobierno federal, porque hay 88 senadores de todos los partidos que lo respaldan a él, Monreal respondió que “no hablamos de eso, pero sí les agradezco a los 88 senadores que me ofrezcan su respaldo; siempre es de bien nacidos agradecer un apoyo de esa magnitud, que sabre honrarlo y sabré respetarlo y en la práctica hacer las cosas bien”.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales