Semar vigila arribo de tortuga golfina en Oaxaca

Al Santuario de Playa Escobilla, ubicado en Santa María Tonameca, Oaxaca, arribaron aproximadamente 340 mil 720 especímenes de la ‘Tortuga Golfina’

thumb
Arribo de tortuga golfina a al Santuario de Playa Escobilla

Personal de la Vigésima Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), brindó apoyo con seguridad durante la sexta arribazón de tortugas marinas en el Santuario de Playa Escobilla, ubicado en Santa María Tonameca, Oaxaca.

En esta ocasión, arribaron aproximadamente 340 mil 720 especímenes de la familia Lepidochelys Olivácea, comúnmente conocida como "Tortuga Golfina", misma que se encuentra en peligro de extinción.

Con el fin de preservar el ambiente y especies marinas, elementos de esta Institución custodiaron la sexta arribazón de tortugas, la cual se llevó a cabo del 14 al 19 de noviembre del presente año, correspondiente a la temporada 2025-2026.

Cabe mencionar que, como parte de las atribuciones de la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, y en apoyo al mantenimiento del Estado de derecho, personal de este Mando Naval, efectúa recorridos de manera permanente en playas de su jurisdicción.

Semar rescata náufragos en costas de Sonora

Elementos adscritos a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Puerto Peñasco de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar), rescató a tres tripulantes a bordo de una embarcación menor, la cual se reportaba como perdida en costas del estado de Sonora desde el pasado 15 de noviembre.

Esta acción se llevó a cabo, tras recibir una llamada telefónica informando que, a partir de la fecha señalada, una embarcación menor de color blanco y tres tripulantes a bordo, que zarpó del poblado de Puertecitos, B. C., no había regresado según lo programado. Por lo anterior, se ordenó de inmediato el zarpe de una embarcación tipo Defender, perteneciente a la ENSAR San Felipe, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Las operaciones de búsqueda prosiguieron en los días subsecuentes, con la incorporación de personal de la ENSAR Puerto Peñasco, con embarcaciones tipo Defender, una patrulla interceptora, dos aeronaves y vehículos terrestres equipados con drones.

Todos estos recursos se dedicaron a la búsqueda, ejecutando un despliegue marítimo, terrestre y aéreo que resultó en la localización y recuperación de citados tripulantes, quienes fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Sexta Zona Naval, donde, con el apoyo de personal de Sanidad Naval y una ambulancia, adscritos a la Clínica Naval de Peñasco, se les proporciona atención médica.

jcp