Se puede dejar de usar glifosato sin reducir producción de alimentos: especialistas

Destacan que para no perder el 40% en la producción de alimentos, como advierten distintos actores, se debe trabajar en la ‘transición agroecológica’, para la recuperación de la fertilidad de los suelos

thumb
Greenpeace México, agricultores y especialistas destacan que la prohibición progresiva del herbicida Glifosato, dictada por el presidente de la República, es constitucional, posible y legítima.

A 9 meses del decreto que establece la prohibición progresiva del herbicida Glifosato, Greenpeace México, agricultores y especialistas en el ámbito legal y técnico, presentaron un análisis donde explican que la medida dictada por el presidente de la República es constitucional, posible y legítima, ante la presentación de 26 amparos por parte de agroindustriales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa virtual, Miguel Ángel Escalona Aguilar, académico de la Universidad Veracruzana, aseguró que México avanza en tiempo y forma para cumplir con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 31 de diciembre de 2020 y que marca como fecha límite el 31 de enero de 2024.

Detalló que para no perder el 40 por ciento en la producción de alimentos, como advierten distintos actores, se debe trabajar en la "transición agroecológica", para la recuperación de la fertilidad de los suelos, desarrollo de maquinaria e impulso al inventario de semillas, a la par de los proyectos tecnológicos que desarrolla el Conacyt, con el fin de buscar alternativas para el uso del Glifosato.

"Si hoy uso productos de síntesis química y mañana ya no los utilizo, y mi suelo está deteriorado, entonces es evidente que las pérdidas en la producción van a ser en esta consideración que se hace", señaló.

Miguel Ángel Escalona Aguilar destacó que hay evidencia de la sustitución exitosa de insumos en grandes superficies de más de 500 hectáreas donde se utilizaban agroquímicos, como por ejemplo, en el cultivo de maíz en Sinaloa, donde se pudo mantener el potencial productivo o incluso se incrementó el rendimiento de las cosechas.

Indicó que en estas experiencias con excelentes resultados se emplearon nuevas prácticas más amigables con el medio ambiente y la salud de la población, como es el uso de bioinsumos, que son abonos orgánicos sólidos y líquidos, así como organismos benéficos.

"En ese contexto no va a ser tan radical este cambio, y esa es la invitación a los medianos y a los grandes agricultores, que se asomen a estas experiencias que ya son exitosas y que abran la posibilidad para hacer esta transición agroecológica con prácticas sustentables", subrayó.

Por otra parte, Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y Cambio Climático de Greenpeace México, reconoció que se desconoce el número de hectáreas que utilizan Glifosato en México.

"Ese es uno de los problemas que se enfrentan también, porque no hay datos de qué cantidades de Glifosato se utilizan, y por lo tanto, eso ha complicado muchísimo más las predicciones para ir disminuyendo gradualmente el Glifosato.

Los datos que tenemos es que hasta ahora se han negado el 78 por ciento de las solicitudes de importación de Glifosato, tanto formulado como técnico, y se espera que continúe y también hacemos un llamado a que esto sea cada vez más fuerte", manifestó.

La activista agregó que el estudio “Agricultura sin Glifosato. Alternativas para una transición agroecológica”, fue enviado a todas las instituciones que deben hacer cumplir el decreto presidencial, aunque reconoció que al interior del propio gobierno federal hay todavía muchas trabas y oposición para erradicar paulatinamente el herbicida.

"Tienen que llevar a cabo las acciones en una fecha no mayor al 31 de enero de 2024, porque así lo mandata el decreto, a pesar de la voluntad que sabemos que no hay de algunas de las dependencias, como por ejemplo, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, que ya sabemos que no está a favor de la transición agroecológica", comentó.

jcp

También puedes leer: La avena es uno de los superalimentos que más tienes al alcance