Activistas y normalistas definen acciones por los 11 años del caso Iguala
Padres de los 43, normalistas y activistas se organizan en Ayotzinapa para exigir justicia a 11 años de la desaparición en Iguala

Con el fin de planear las acciones que se llevarán a cabo al cumplirse 11 años de la desaparición de 43 normalistas en la ciudad de Iguala, este sábado se reunieron familiares de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y activistas de diversas organizaciones.
La reunión, que forma parte de la Asamblea Nacional Popular, se llevó a cabo en el comedor de la Normal de Ayotzinapa y contó con la presencia del abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, quien recientemente fue operado y no había hecho apariciones públicas.
Durante el encuentro, se comentó que la detención del empresario Pedro Segura probablemente esté relacionada con el señalamiento de alguno de los testigos del caso Iguala, por lo que los normalistas pidieron que se siga esa importante línea de investigación.
N. de la R. La desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. A más de una década, el caso continúa sin resolverse completamente y es considerado una de las mayores crisis de derechos humanos en México.
Pedro Segura Valladares, empresario guerrerense y excandidato a la alcaldía de Iguala, fue detenido por elementos de la FGR el pasado 13 de agosto de 2025, según reportes del sitio Excélsior. Aunque la Fiscalía no ha dado a conocer detalles sobre los cargos, diversas organizaciones vinculadas con el caso Ayotzinapa señalan que su nombre había sido mencionado en declaraciones de testigos protegidos como presunto facilitador de operaciones del grupo delictivo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los normalistas.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de los padres de los 43, ha sido una figura clave en el seguimiento jurídico del caso. Su reaparición pública podría indicar un posible reinicio de acciones legales o denuncias ante el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno federal.
La Asamblea Nacional Popular (ANP), convocante de esta reunión, es una organización que articula a movimientos sociales, sindicatos y colectivos estudiantiles en apoyo a las demandas de justicia por Ayotzinapa. Las actividades que preparan para el 11° aniversario incluirían movilizaciones en la Ciudad de México, así como eventos conmemorativos en Guerrero y otros estados.
EL EDITOR RECOMIENDA



