Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Renuevan la concha acústica de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

La nueva estructura se estrenó el pasado 4 de septiembre; se estima que tendrá dos décadas de vida útil

JUAN CARLOS TALAVERA | 14-09-2022
Foto: Cortesía INBAL
Foto: Cortesía INBAL

 

Cerca de 20 años de vida útil tendrá la nueva cocha acústica de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, instalada y estrenada el pasado 4 de septiembre, detalló a Excélsior Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general de Bellas Artes.

La estructura, elaborada con extrusión de aluminio, tuvo un costo de 11 millones 170 mil 323 pesos pagados con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) por instrucción del presidente López Obrador, explicó Ramírez Rasgado, con la cual “mejorará la sonoridad de la sala y su iluminación, con una estructura más flexible y ligera”.

La concha acústica anterior, que pesaba cerca de 30 toneladas, tuvo un costo de 20 mdp y presentaba complicación para su montaje y desmontaje, mientras que la actual, adquirida con la empresa Teletec y con asesoría del arquitecto Eduardo Saad, pesa ocho toneladas y está dividida en 12 módulos y cuatro plafones.

La nueva concha acústica es más ligera. Antes, los técnicos tardaban en montarla casi una hora y ésta puede ser desmontada en 15 minutos, aunado a que con la anterior se registraba una desconexión aural entre los músicos. Ésta permite a los artistas escucharse y además con una calidad de sonido extraordinaria”, aseguró Ramírez Rasgado.

Lo que hace esta concha acústica es una reverberación en la que todo se escucha y que acerca al público a una calidad de sonido muy fina.

Además, nuestro director de la Compañía Nacional de Ópera (Alonso Escalante) decía que, estéticamente es muy bella y que parece una prolongación de la sala hacia el escenario”.

¿A dónde será enviada la vieja concha acústica? “Lo estamos consultando en varios recintos del país, incluso en el estado de Guerrero. Como es una concha pesada, debe tener un servicio en el que se hagan conciertos de manera permanente, donde haya una sinfónica local y grupos de cámara locales para que tenga un funcionamiento integral”.

Finalmente, destacó la iluminación que los músicos tendrán. “También es importante (la iluminación) en los módulos laterales, traseros y en el plafón, porque ésta es perfecta hacia los músicos que, con la concha anterior, se quejaban de que no veían bien sus partituras y esta nue- va iluminación permite que puedan ver bien sus atriles”.

La nueva concha acústica del PBA, que ya tuvo una primera función escénica con la Gala de Ópera Mexicana el domingo pasado, “tendrá un impacto acústico muy diferente, con una caída óptima y esta nueva concha con la que sube de categoría y de calidad a nivel internacional la Sala Principal de Bellas Artes”, concluyó Ramírez Rasgado.

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales