Recorte a tasa de Banxico, para apoyar tendencia a la baja de la inflación

En entrevista con David Páramo, la gobernadora, Victoria Rodríguez, expresó que se tomó en cuenta el comportamiento de la inflación subyacente.

thumb
Fotoarte de la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez.

En una decisión dividida, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de referencia a 10.75 por ciento.

La gobernadora, Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía fueron los miembros de la Junta de Gobierno que votaron por bajar en 25 puntos base la tasa de referencia, mientras que los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa se pronunciaron por mantener el referencial sin cambios.

TE RECOMENDAMOS: ¡Banxico sorprende! Baja su tasa de interés a 10.75%

Victoria Rodríguez afirmó, en entrevista con David Páramo para Imagen Radio, que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.

El día de hoy la Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir la tasa de referencia en 25 puntos base, para llevarla a un nivel de 10.75%. Te diría que esta decisión la tomamos considerando el panorama inflacionario conjunto del cual me gustaría destacar 4 elementos que considero relevantes”, señaló.

Expresó que un criterio para la decisión fue el comportamiento de la inflación subyacente, que es la que refleja la tendencia estructural de largo plazo de la inflación, misma que se ha reducido de forma ininterrumpida desde el 8.51% de noviembre de 2022.

En primer lugar, tomamos en cuenta el notorio avance en la reducción de la inflación subyacente; en segundo lugar, consideramos la naturaleza de los choques que han estado presionando el alza al componente no subyacente y a la inflación general; un tercer factor que tomamos en cuenta es que el entorno general es conducente que las presiones inflacionarias sigan moderándose, pues los efectos de los choques inflacionarios siguen disipándose”.

Un cuarto elemento que también es muy importante tiene que ver con nuestros pronósticos de inflación. Aquí el choque en la inflación no subyacente generó que revisáramos al alza nuestros pronósticas de inflación general, pero quiero ser muy enfática en el sentido de que este ajuste sólo se observa en el corto plazo, (pues) la inflación general retomaría una trayectoria a la baja y convergería en su menta en el cuarto trimestre del 2025”.

Valoramos que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado indica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario", expresó.

Explicó que el comportamiento de la inflación no subyacente, que es la que mantiene el indicador general al alza, no refleja alzas generalizadas de precios y que más bien obedece a choques de oferta y, mismos que generalmente tienden a disiparse en el corto plazo.

Con respecto al aumento en los pronósticos de la inflación, expresó que los trimestres que sufrieron modificaciones al alza fueron las de corto plazo, producto de la inflación no subyacente, pero que a mediano plazo, se mantiene el pronóstico de la convergencia de la inflación a 3.9% para el cuarto trimestre de 2025.

Comentó que, hacia delante, la Junta de Gobierno prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia.

Expresó que los niveles de la tasa objetivo serán congruentes con el objetivo de inflación de 3.0%.

Consultada sobre si será el inicio de un ciclo bajista en la tasa, la gobernadora del banco central dijo que vigilarán la evolución de las distintas variables económicas y financieras. y que estos datos serán los que determinen si en las próximas tres reuniones de política monetaria se reduzca nuevamente la tasa de referencia.

PREVISIONES

El Banco de México ajustó sus expectativas de inflación general para el cierre de 2024. Ahora espera que ésta cierre en 4.4% desde el 4.0% pronosticado en junio, pero la convergencia de 3.00% será en el cuarto trimestre de 2025.

Mencionó que los riesgos de estas previsiones son la persistencia de la inflación subyacente, mayor depreciación cambiaria y presiones de costos, afectaciones climáticas y los conflictos geopolíticos.

VOTARON POR BAJAR LA TASA

Victoria Rodríguez,

gobernadora.

Galia Borja,

subgobernadora.

Omar Mejía,

subgobernador.

VOTARON POR MANTENERLA

Irene Espinosa,

subgobernadora.

Jonathan Heath,

subgobernador.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam