Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reconocen al héroe de cuatro patas; Khublay localizó a 70 personas

El binomio canino de diez años es reconocido por rescatar personas en los terremotos de México y Haití

David Vicenteño | 01-10-2018
Reconocen al héroe de cuatro patas; Khublay localizó a 70 personas
Con el apoyo de la Sociedad Canófila, se buscó un hogar para Khublay y, eventualmente, regresa a las instalaciones de la Unidad Canina para reencontrarse con su entrenador, el policía tercero Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.

En el campo de entrenamiento de la Unidad Canina de la Dirección de Fuerzas Especiales, de la Policía Federal, se pasea con calma Khublay, un binomio especializado en la búsqueda de personas, con un récord que es un orgullo para la corporación: 70 casos confirmados.

Sus localizaciones incluyeron cuerpos en fosas clandestinas a lo largo y ancho de la República Mexicana, pero también participó en acciones de apoyo por los terremotos de Haití en 2010, de Ecuador en 2016 y en los de México en septiembre del año pasado.

En Guatemala, durante los deslaves ocurridos por lluvias severas en octubre de 2015, Khublay y su entrenador, el policía tercero Gómez, estuvieron a punto de quedar atrapados por diez toneladas de tierra, lo que reforzó el vínculo entre ambos.

 

UN VÍNCULO DIFÍCIL

Khublay es un pastor belga malinois de diez años, de los cuales, ocho estuvo al servicio de la Policía Federal, como parte del equipo de la Unidad Canina, de la que ahora es un oficial honorario jubilado.

Su especialización fue la localización de personas, vivas o muertas, para lo que recibió el entrenamiento correspondiente y se trabajó en el vínculo con su entrenador.

“Tiene un aproximado de diez años, él es de la raza pastor belga malinois y fue durante ocho años mi compañero, en el cual nos desarrollamos en muchos servicios, tanto nacionales como internacionalmente.

“Nosotros empezamos a hacer un vínculo entre el ejemplar y un servidor. Fue difícil ganármelo y que hiciéramos ese vínculo, porque él es un perro con un temperamento algo elevado, entonces no fue fácil”, recordó el entrenador de Khublay.

Debido a sus habilidades, Khublay fue enviado en equipos de apoyo internacional ante eventos sísmicos y meteorológicos, como fueron los terremotos de Haití y Ecuador, y los deslaves en Guatemala.

El año pasado, Khublay y el oficial Gómez trabajaron por última vez, para la localización de personas entre los escombros por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

De todas estas experiencias, fue en Guatemala en donde el binomio estuvo en condiciones de mayor riesgo, lo que los unió más.

“En Guatemala fue una gran experiencia porque en ese servicio internacional Khublay y yo nos íbamos a quedar enterrados, se nos vinieron 10 toneladas aproximadamente, de tierra.

“Él, en todo su historial de estos ocho años, ha obtenido un resultado de aproximadamente 70 personas localizadas”, comentó orgulloso su entrenador.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales