Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PT mete el pie a fin de fideicomisos; falta de quórum frena proceso

La discusión sobre la eliminación de los fondos enfrenta a Morena en el Senado; en comisiones, Ifigenia Martínez votó en contra, postura a la cual Ricardo Ahued anunció que se sumará

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 20-10-2020
De cara al debate de la desaparición de los fideicomisos en el pleno del Senado de la República, policías antimotines arribaron a la sede legislativa, donde se encuentran instalados varios manifestantes.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Partido del Trabajo cumplió ayer con su anuncio de defender los fideicomisos y frenó temporalmente la discusión del dictamen para eliminar 109 fondos.

La ausencia de la legisladora Nancy de la Sierra impidió que se alcanzara el quórum para discutir y someter a votación la propuesta en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, por lo que, a pesar de haber sido avalada fast track por la Comisión de Hacienda, la eliminación sigue en el aire y no  pasará al pleno para su análisis y aprobación.

Debido al bloqueo de la sede del Senado —que se mantuvo todo el día y que provocó la presencia de policías antimotines la madrugada de hoy—, ambas instancias legislativas decidieron sesionar en un hotel. Sin embargo, el bloque opositor optó por no asistir y el futuro de los fideicomisos quedó en manos de los petistas.     

El debate sobre la extinción de los instrumentos también dejó en evidencia la división en Morena, ya que Ifigenia Martínez votó en contra y María Celeste Sánchez se abstuvo, mientras que el senador Ricardo Ahued anunció que no avalará la extinción de fideicomisos para ciencia y defensa de derechos humanos, entre otros.

Atoran fideicomisos en comisiones

Aunque fue avalado en la Comisión de Hacienda, está pendiente que el tema avance en Estudios Legislativos.

Con un solo voto, el Partido del Trabajo (PT) le metió el pie al proceso de eliminación de 109 fideicomisos en el Senado, pues la ausencia de Nancy de la Sierra impidió formar el quórum que permitiría a Morena y al Partido Encuentro Social (PES) aprobar sin complicaciones el dictamen, aunque fue evidente que los morenistas están divididos, pues Ifigenia Martínez votó en contra y María Celeste Sánchez se abstuvo.

Ayer, a pesar de que hace sólo 10 días fue diagnosticado con covid-19, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, encabezó las reuniones con los interesados en expresar su oposición a la eliminación de los fideicomisos, y también la sesión nocturna de comisiones unidas, que tuvo que realizarse fuera del Senado, porque su sede estuvo bloqueada todo el día.

Sin embargo, fue la decisión de sesionar en un hotel, en lugar de la sede de la Cámara alta, lo que provocó que el bloque opositor acordara no asistir. Así, quedaron sólo los integrantes de Morena y del PES en la Comisión de Hacienda, lo que les permitió tener quórum.

Pero como lo informó ayer Excélsior, en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda hay seis de Morena, cinco del bloque opositor y una del PT, Nancy de la Sierra, cuyo partido rechazó la eliminación de los fideicomisos.

Durante cerca de 90 minutos, las comisiones unidas esperaron la llegada de Nancy de la Sierra, quien la víspera avisó que sí asistiría y plantearía sus reservas. Pero no llegó. Alejandro Armenta tomó la decisión de que Hacienda aprobara el dictamen y quedara pendiente en Estudios Legislativos Segunda, que encabeza la también morenista Ana Lilia Rivera.

Alejandro Armenta decidió además prohibir la entrada de los medios de comunicación a la improvisada sala de sesiones de las comisiones unidas; instruyó utilizar una transmisión en redes sociales que fue deficiente.

En cinco minutos, la Comisión de Hacienda aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, pero fue evidente que Morena no está unificada en el tema.

Votaron en favor los morenistas Alejandro Armenta, Ovidio Peralta, José Narro Céspedes, José Luis Pech, Rocío Abreu, Marybel Villegas, Lucía Meza y Soledad Luévano, así como Sasil de León Villard, del PES.

El proceso legislativo en el Senado ordena que todas las reformas y nuevas leyes tienen que ser avaladas por la comisión correspondiente del tema y una comisión de Estudios Legislativos; por eso existen tres comisiones de Estudios Legislativos en el Senado. Sin el aval de Estudios Legislativos, ninguna reforma o nueva ley puede pasar al pleno.

Así, mientras la Comisión de Estudios Legislativos Segunda no apruebe la reforma para eliminar los 109 fideicomisos, no podrá pasar al pleno para su discusión y aprobación.

Para que esa comisión pueda aprobarla necesita el quórum y éste sólo depende de la petista Nancy de la Sierra.

Horas antes, en una “reunión” virtual, en la que desde los smartphone de la senadora Kenia López y del senador Emilio Álvarez Icaza, un grupo de víctimas del delito escuchó al presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, ofrecer espacios para el diálogo.

Incluso el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Guillermo Fernández, habló del riesgo de eliminar los fideicomisos.

Denuncian intimidación

Organizaciones civiles que instalaron un plantón afuera del Senado de la República para protestar por la desaparición de 109 fideicomisos denunciaron la supuesta intención de los policías antimotines de desalojarlos e intimidarlos.

Ayer, cerca de las 23:00 horas, familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia que se encuentran instalados en las inmediaciones de las calles de París y Madrid, afuera de la sede legislativa, en la colonia Tabacalera, comenzaron a hacer llamados en redes sociales a los senadores y a los medios de comunicación para solicitar el apoyo ante las posibles agresiones de las que temieron ser víctimas por parte de las corporaciones policiacas.

“Nos acaban de mandar a los antimotines, hay muchos granaderos y hay niños, ya no nos dejan pasar y nos están queriendo reprimir, les pedimos a los medios que se apersonen, necesitamos apoyo”, convocaron a los representantes de los medios de comunicación.

Ante la situación, el senador Emilio Álvarez Icaza se presentó en el plantón, donde acompañó a los manifestantes y confirmó que ”granaderos” cerraron los accesos a la Cámara alta: “Ni a nosotros como integrantes del Senado nos dejan pasar”.

Los manifestantes acusaron que los encapsularon con “una cantidad exagerada de policías antimotines, son demasiados, no nos dejan salir ni entrar, necesitamos apoyo”.

Al respecto, senadores del PAN también reprocharon que Morena coarte la libertad de expresión.

“Los colectivos tienen una exigencia legítima que Morena debe entender y atender. Oprimir a quien disiente es sinónimo de dictadura”, advirtió el blanquiazul.

Los datos

  • La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, pero el proceso legislativo establece que las reformas y nuevas leyes deben contar con el aval de Estudios Legislativos.
  • Mientras la Comisión de Estudios Legislativos Segunda no apruebe la eliminación de los fideicomisos, el tema no pasará al pleno del Senado.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales