Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presupuesto 2019 favorecerá inversión en educación e infraestructura: Urzúa

Para crecer más del 2.5 por ciento al año, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa dijo que el Presupuesto 2019 reorientará sus objetivos para invertir en educación, capital humano e infraestructura

Enrique Sánchez | 12-12-2018
Presupuesto 2019 favorecerá inversión en educación e infraestructura: Urzúa
Carlos Urzúa reiteró que no se aumentarán impuestos y se mantendrá la propuesta de reducir la tasa impositiva en la franja fronteriza (Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO

En la víspera de su ratificación en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa confirmó la entrega del Paquete de Presupuesto 2019 que tendrá una reorientación del gasto público a fin de favorecer la inversión en capital humano e infraestructura de desarrollo.

Burocracia gana más en presupuesto 2019

En reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público que habrá emitir su dictamen para que el pleno lo ratifique el día de mañana, el funcionario prometió que con un gasto eficiente México podrá crecer a una tasa superior del 2.5 por ciento, como ha ocurrido en los últimos años.

Lo primero que queremos hacer es reorientar el gasto hacia inversión en educación, si ustedes quieren, en capital humano e inversión en capital físico.

Si no podemos reorientar el gasto y sacar más del gasto corriente a esos dos, a los seres humanos y a la infraestructura pública, no hay manera de que nosotros podamos crecer más allá de un 2, 2.5 por ciento en promedio a lo largo del tiempo", apuntó.

El secretario adelantó que el presupuesto del próximo año va a contemplar un superávit primario del 1 por ciento del PIB.

Es algo que creo va a ser una gran señal para el país y para el mundo porque recuerden que nosotros somos una economía abierta totalmente, para bien o para mal, y tenemos que cuidar las percepciones que tengan de nosotros en el resto del mundo, sobre todo en sector financiero", comentó.

Urzua reconoció que, aunque será difícil captar los recursos necesarios para todos los programas de la administración federal, no se aumentarán impuestos y se mantendrá la propuesta de reducir la tasa impositiva en la franja fronteriza.

Poder Judicial deja sin cambios presupuesto con recorte de 5 mil mdp

En el caso de Pemex, que, dijo, sigue siendo una prioridad, se fortalecerá con las nuevas inversiones anunciadas. "Le interesa mucho al presidente de la República y nos interesa mucho a todos los mexicanos porque si no se los acaba la vaquita lechera", expresó.

Señaló que en el caso de la inversión pública y privada se pretende elevar la inversión conjunta que llegue al 25 por ciento del PIB y no el 21 que en promedio se encuentra.

Se espera que mañana Urzúa sea ratificado como secretario de Hacienda por el pleno de la Cámara de Diputados y el sábado se presente a las 17:00 horas, a entregar el paquete presupuestal integrado por la Ley de Ingresos y Egresos 2019.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales