Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Poner tope a comisiones beneficiará a trabajadores

El dinero que recibirán los jubilados en sus cuentas de afores crecerá hasta 6.0% en promedio con la disminución en las cuotas que cobrarán en 2022, dijo el presidente de la Consar

Karla Ponce | 08-11-2021
Fotografía: cuartoscuro


Fijar un tope máximo al nivel de comisiones que cobran las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) mejorará las pensiones, aseguró Iván Pliego Moreno, titular de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Los ingresos que recibirán los jubilados como pensión mensual de sus cuentas de Afore incrementarán hasta 6.0% con la disminución de 23 puntos base en las comisiones que cobrarán las administradoras en 2022”, destacó el funcionario.

Explicó, en entrevista con Excélsior, que el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobran las administradoras de fondos será de 0.57% para 2022, cuando actualmente la comisión promedio es de 0.80%, con el objetivo de que se concentren en mejorar el servicio que ofrecen.

El objetivo de esta medida es beneficiar a los casi 70 millones de cuentahabientes que están inscritos en el Sistema del Ahorro para el Retiro”.

El funcionario está convencido del trabajo conjunto de todos los participantes del sistema y confió en que las Afore asumirán de la mejor forma este reto para hacer más fuerte al SAR.

Detalló el tope máximo a las comisiones busca alcanzar niveles internacionales, pues es lo que se cobra en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Sobre una eventual disminución de utilidades que ocurriera en el siguiente año, como efecto de la reducción de la comisión, dijo que éstas serán recuperadas en 2023, debido a la reforma aprobada el año pasado a la Ley del SAR, en donde la aportación tripartita se incrementará de 6.5 a 15 por ciento.

Aclaró que al momento no hay alguna solicitud de amparo por parte de las administradoras ni prevé un proceso de consolidación que generaría menores competidores en el sistema.

 

Habrá más cambios

Pliego Moreno adelantó que se mantienen pláticas con todos los participantes del sector sobre la desregulación en el SAR.

El sector se quejaba de una sobrerregulación, entonces estamos trabajando con todas las afores para encontrar espacios en donde se puede hacer más eficiente el trabajo del regulador, no es para relajar la norma, sino para hacerla mucho más consistente, más eficiente y menos onerosa para las administradoras”.

Estimó que a finales de noviembre se pondrán conocer acuerdos alcanzadas entre la autoridad y los afores.

 

Régimen de inversiones

El funcionario comentó que se ha estado revisando de qué manera flexibilizar el régimen de inversión conforme lo establecido por la ley.

Existe espacio para que se haga más flexible y las afores puedan aprovechar distintos esquemas que sean más rentables. El objetivo es tener mejores rendimientos para los trabajadores y apoyar los proyectos productivos”.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales