Persisten dudas en torno a las contrataciones de servicios en la UANL

Pese a que los escándalos en que ya se ha visto involucrada la UANL por presuntas irregularidades en la contratación de empresas las dudas entorno a la designación de nuevos contratos continúan.

thumb
De 2018 a la fecha estas empresas han recibido contratos millonarios por sus servicios a la Máxima Casa de Estudios. Foto: @uanl

El pasado 1 de diciembre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) publicó a través de su Dirección General Administrativa y la Dirección de Adquisiciones, la convocatoria de licitación relativa al proyecto Servicios Integrales para la UANL 2022, que incluye la contratación de servicio de personal de limpieza, y seguridad y vigilancia.

En dicha licitación se pide a los proveedores interesados presentar al menos 3 contratos anteriores que avalen su experiencia en el ramo de los servicios solicitados.

Sin embargo, los tiempos para dar oportunidad a nuevos proveedores a participar fueron muy cortos, dejándolos fuera de la posibilidad de solicitar información incluida en los anexos de la misma licitación.

La Junta de Aclaraciones se realizó el pasado 7 de diciembre a las 11 horas, donde 16 de los 23 proveedores que manifestaron tener interés en participar se hicieron presentes, y solo se publicaron y contestaron preguntas de carácter general.

Entre los proveedores que mostraron su interés destacan Clean Dove, S.A. de C.V., Wanna Especialistas en Mantenimiento y Limpieza de Jardines S.A. de C.V., Grupo MultifuncioneS del Norte, S.A. de C.V., proveedores de servicios de limpieza relacionados a José Abelardo Araiza y Pedro Horacio Siller Cortés.

Y en seguridad se puede ver a Consultores Profesionales en Seguridad Privada S.A. de C.V., Proteccion Ejecutiva Extrema S.A. de C.V., y Seguridad Corporativa Alerta S.A. de C.V., relacionadas con Gustavo Covarrubias Villanueva, director de Prevención y Protección Universitaria de la UANL.

De 2018 a la fecha estas empresas han recibido contratos millonarios por sus servicios a la Máxima Casa de Estudios.

A pesar de que los escándalos en que ya se ha visto involucrada la UANL por presuntas irregularidades en la contratación de empresas que simulan operaciones, y que llevaron a la destitución de Hermilo Valdez Pérez, quien fuera director de adquisiciones, las dudas sobre la transparencia entorno a la designación de nuevos contratos continúan.

Para algunos la designación de Otilia Maria Mayela Aguilar Guardado como nueva directora de adquisiciones seguirá favoreciendo a los mismos.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que las empresas favoritas antes mencionadas serán las ganadoras de los contratos, cuyo fallo está programado a presentarse el próximo 17 de diciembre a las 16 horas.

Pareciera que la transparencia de la que presumió el nuevo doctor Santos Guzmán López sigue sin hacerse del todo presente en los gastos de la UANL.

Visita nuestras Galerías

*brc