Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Indaga UIF empresas ‘fantasmas’ que facturaron a la UANL

Dos empresas facturaron a la universidad 62 mdp y tres más 48 mdp; en el Congreso morenistas cuestionan que auditorías no detectaron irregularidades

Bernardo Pérez Lince/ ABC Noticias | 30-06-2021
La UIF ha iniciado investigaciones sobre presuntas anomalías entre empresas factureras y la UANL. Imagen tomada de Facebook: @uanlred
UANL, Empresas fantasmas, Factureras, UIF, Investigación, Seguridad, Corrupción, Justicia

NUEVO LEÓN. La difusión ayer de dos nuevos casos de empresas presuntamente "fantasmas" que facturaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) $62 millones de pesos hizo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciara una investigación de oficio sobre las aparentes anomalías.

Las compras de papelería, equipo de oficina y electrónicos por parte de la institución a las firmas Formas Futuras SA de CV y Bond Business SA de CV, con domicilio en una modesta casa del centro regio, fueron reveladas ayer por ABC Noticias. Además de compartir domicilio fiscal, las dos compañías mantuvieron a la UANL como su principal cliente entre 2018 y 2020 y, paralelamente, se hicieron facturaciones millonarias entre ellas mismas.

Te puede interesar: Patrimonio de consejeros, bajo lupa de la UIF

Fuentes de la UIF estatal, que encabeza Bernardo González, dijeron que iniciaron una investigación para indagar cuántos empleados tienen dos empresas registrados en el IMSS, corroborar su domicilio fiscal y saber quiénes son sus socios.

El caso se suma a la investigación que la UIF ya había iniciado sobre las empresas Dijovi, Jovi Tech y Jovi Solution, también presuntamente "fantasmas", que facturaron otros $48 millones de pesos a la UANL entre 2017 y 2020.

A estas tres firmas ya les habían solicitado su contabilidad, se reveló. Las cinco empresas presuntamente "fantasmas" identificadas hasta ahora facturaron a la UANL en total $110 millones de pesos del 2017 al 2020.

Igual que en los casos de Formas Futuras y Bond Business, las primeras tres empresas se dieron de alta como proveedoras de la UANL reportando como domicilio fiscal una casa de una colonia popular de Escobedo.

En un comunicado, la UANL dijo ayer que "se ha comprobado que" tanto Formas Futuras como Bond Business "están constituidas legalmente", aunque aclaró que ambas se encontraban "en proceso de revisión".

Las cinco firmas son consideradas "fantasmas", pues dieron domicilios sospechosos, carecen de una cartera de clientes y no son reconocidas, pese a lo cual obtuvieron contratos.

 

Cuestionan contratos y auditoría 

"Estas adjudicaciones millonarias debieron haber sido licitadas públicamente, y debieron participar las empresas más conocidas del estado", cuestionó en entrevista la diputada local por Morena, Mariela Saldívar.

La legisladora subió ayer a tribuna del Congreso estatal para cuestionar el caso de las cinco compañías "fantasmas", durante la discusión de las cuentas públicas de la UANL del 2017. Saldívar criticó la "pasividad" y "omisiones" de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, encabezada por Jorge Galván.

Es inadmisible que el auditor no las haya identificado", cuestionó.

La morenista también cuestionó el papel de la diputada del PAN, Myrna Grimaldo, quien ayer defendió a la UANL y a la Auditoría Estatal en la discusión de las cuentas públicas.

Aunque la UANL ya separó del cargo a su Director de Adquisiciones, Hermilo Valdez Pérez, no ha iniciado investigaciones contra su tesorera Martha Nora Álvarez Garza, principal responsable del área de egresos.

Las compras a empresas "fantasmas" se han realizado durante la gestión del rector Rogelio Garza Rivera, quien será relevado en octubre.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales