Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ordenan a SEP ofrecer disculpa pública; caso tragedia en Colegio Rébsamen

El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Tlalpan también están obligados a construir un memorial

Claudia Solera | 13-11-2019
Ordenan a SEP ofrecer disculpa pública; caso tragedia en Colegio Rébsamen
Mónica Ortega, madre de una de las menores que falleció en el sismo del 19-S en el Colegio Rébsamen (der.), y Noé Franco, a su salida de la CNDH.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer la recomendación 31VG/2019, en la cual se acreditaron violaciones graves a los derechos humanos por las omisiones, irregularidades y negligencia en que incurrió la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Tlalpan, y que incidieron en la muerte de 26 personas, entre ellos 19 menores en el Colegio Enrique Rébsamen.

Entre las medidas que la CNDH ordenó están inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas y las tres dependencias: SEP, gobierno de la CDMX y demarcación de Tlalpan coordinarse para construir un memorial y ofrecer una disculpa pública.

Esta recomendación surgió tras del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

“La SEP, gobierno de la CDMX y demarcación territorial Tlalpan deberán también de iniciar procedimientos administrativos y denuncias penales, que se acreditó en contra seis servidores públicos de los tres órdenes de gobierno”, confirmó a Excélsior Noé Franco, uno de los tres representantes legales de los deudos del Colegio Rébsamen.

Ayer por la noche, los padres de las víctimas de la tragedia en el Colegio Rébsamen y sus representantes legales, como el Bufete Fuentes León, recibieron la recomendación 31VG/2019, que incluye 310 páginas.

“Es un paso más en la búsqueda de justicia y verdad de lo que sucedió el día del sismo en el colegio, es avanzar en el proceso, hoy dimos un paso importante en nuestra lucha. La no repetición es lo que más queremos, sé perfectamente que nada de lo que haga me va a regresar a mi hija, pero este documento que tenemos hoy en las manos es parte de esa lucha y espero que esto sea un parteaguas para que las instituciones de este país hagan las cosas bien”, dijo Mónica Ortega, mamá de una de las víctimas.

Esta recomendación es parte de la queja que interpuso Mónica Ortega López, con número de expediente CNDH/2/2017/9306/Q.

Mónica durante casi dos años dio seguimiento y en ninguno de los más de 700 días que lleva en esta lucha ha desistido. Honrar la memoria de su niña la mantiene en pie, pero también la esperanza de que en esta resolución se evidencie la falta de protocolos por parte de los gobiernos federales y locales para atender los desastres naturales y que se les obligue a diseñar uno que sí funcione.

“Mi prioridad es que las instituciones de este país, reconozcan y entendamos que por todas sus omisiones en las que incurrieron, se desencadenó la tragedia en el Colegio Rébsamen”, puntualizó.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales