En reconfiguración de Congreso en NL, PRI pierde dos legisladores

El PRI perdió dos diputados y Movimiento Ciudadano se convertirá en la primera fuerza y el PAN en la primera minoría

Congreso del estado de Nuevo León
Congreso del estado de Nuevo León

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Federal revocó la asignación de las 16 curules de representación proporcional en la próxima legislatura del Congreso de Nuevo León.

Con esto la reconfiguración cambió porque el PRI perdió dos diputados y Movimiento Ciudadano se convertirá en la primera fuerza y el PAN en la primera minoría.

La sentencia se votó por mayoría y dejó al Partido Revolucionario Institucional con 6 legisladores.

El bloque integrado por el PRI, PAN y PRD sumaría un total de 19 integrantes por lo que Movimiento Ciudadano, Morena, el Partido Verde Ecologista de México y PT tendrían 23 diputados.

La sentencia del Tribunal Electoral local sumó la votación obtenida por parte de la coalición PRI-PAN-PRD en vez de lo que hizo el tribunal local que realizó la sumatoria por cada partido en lo individual.

Legisladores en el Congreso de Nuevo León. (ABC Noticias)
Legisladores en el Congreso de Nuevo León. (ABC Noticias)

TE PUEDE INTERESAR: Movimiento Ciudadano acepta recuento voto por voto en Jalisco

PRI pierde curules

Con esto del PRI perdieron su curul Heriberto Treviño y José Manuel Valdez Salazar, así como por Movimiento Ciudadano, Paola Linares y por Morena Reyna Reyes Molina, al considerar también criterios de paridad.

También quedó fuera María Guadalupe Rodríguez, del PT para darle paso a Asael Sepúlveda quien murió el pasado 8 de agosto por lo que entrará en su lugar su suplente.

En resumen, Movimiento Ciudadano tendrá 11 diputados; PAN 10, Morena 9, PRI, 6;  PRD, 3; Partido Verde Ecologista de México 2 y el PT 1.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc