México supera a Canadá en el reshoring: Kearney

Omar Troncoso mencionó que el proceso de reshoring, que es cuando las empresas regresan al país de origen comenzó hace 2 o 3 años

thumb
Omar Troncoso, socio de Kearney en México.

De las firmas estadunidenses que han ejecutado esfuerzos de reubicación de sus empresas desde Asia, el 79% ha trasladado parte de sus operaciones de manufactura a Estados Unidos, el 27% a México y un 24% a Canadá.

Omar Troncoso, socio de Kearney en México, mencionó que el proceso de reshoring, cuando las empresas regresan al país de origen, en este caso Estados Unidos, es un proceso que comenzó hace dos o tres años.

Después de la pandemia de covid-19, dos o tres años, estamos viendo una tendencia muchísimo más grande hacia el regresar la producción a Estados Unidos”.

TE RECOMENDAMOS: Urgen cambio de estrategia para impulsar el nearshoring

Con ello, el Índice de Reshoring de Estados Unidos alcanzó su máximo histórico en 2023, para ubicarse en un nivel de 196 puntos, por arriba de los 98 puntos que se registraron en 2019, previo a la pandemia.

Si bien el reshoring no implica traer a México las operaciones, este proceso también beneficia al país, pues estas empresas necesitan de proveedores cercanos, lo que se conoce como nearshoring.

De los CEO que están contemplando el reshoring o el nearshoring, más de 85% ha indicado que tiene intenciones de adquirir materiales y piezas localmente, lo que sugiere un movimiento para acercar todo el ecosistema”, dijo Troncoso.

thumb
Gráfica de barras que muestra el destino de las operaciones reubicadas en los últimos tres años.

Explicó que el 25% de las empresas han solicitado a sus proveedores asiáticos que se reubiquen o abran sucursales cerca de las nuevas ubicaciones de sus operaciones de manufactura, y es lo que ha estado experimentado México, sobre todo en el norte del país.

La expansión del espacio de fabricación y almacenamiento es particularmente notable en áreas cercanas a la frontera entre México y Estados Unidos, pero la velocidad con que sucede es asombrosa. Una empresa líder de almacenamiento en México informó que su negocio se cuadriplicó en los últimos dos años”.

SIN CAMBIO POR ELECCIONES

El directivo de Kearney consideró que el resultado de las elecciones en Estados Unidos y México no frenará las decisiones de inversión de las empresas, como tampoco el fenómeno de relocalización de empresas.

Recordó que durante la gestión de Donald Trump comenzó la disminución de las importaciones asiáticas a la unión americana, por lo que de llegar a la presidencia no representaría un riesgo.

Mientras que en México las firmas “ya tienen descontado” los efectos asociados al cambio presidencial.

SUPERA AL GIGANTE ASIÁTICO

El Índice de Reshoring también detalla que, en 2023, y por primera vez, México superó a China continental y ahora es el mayor exportador a Estados Unidos.

Las importaciones estadunidenses de bienes manufactureros mexicanos crecieron de 320 mil millones de dólares en 2019 a 402 mil millones de dólares en 2022 y a 422 mil millones de dólares en 2023, un aumento de 102 mil millones de dólares o 32% antes de la pandemia de covid-19.

Y es que mientras los países asiáticos de bajo costo y China experimentaron una reducción del 14% en las importaciones a Estados Unidos, México y Canadá registraron un incremento de 10%, durante 2023.

La participación de China en las importaciones a Estados Unidos disminuyó a 47% en 2023, desde un 51% en 2022”, dijo Troncoso.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam