México, lejos de tener un eCommerce maduro
En 2023 el comercio electrónico generó ingresos por 658 mdp y un crecimiento anual de 24.6%, colocando a México como el país con mayor velocidad de crecimiento

El comercio electrónico en México mantiene una senda de crecimiento durante 2024 y logrará consolidarse como mercado si los jugadores se adaptan al consumidor y aprovechan las nuevas tecnologías.
Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), detalló que el también llamado eCommerce representa actualmente el 6% del Producto Interno Bruto de México.
TE RECOMENDAMOS: México, el que más crece en comercio electrónico
Sólo en 2023 generó ingresos por 658 millones de pesos y registró un crecimiento anual de 24.6%, colocando a México como el país con mayor velocidad de crecimiento del comercio electrónico por encima de economías como Filipinas, Malasia o Argentina.
Eso habla del impacto que estamos teniendo el día de hoy y solamente es el inicio porque tenemos las bases, pero nos falta mucho para crecer y volvernos una industria madura”, aseguró al inaugurar el foro eRetail Day Latam 2024.
Daniela Orozco, directora de investigación de mercado de AMVO, coincidió en que el mercado sigue creciendo y aún no aprovecha todo su potencial.
Esto porque cifras del primer trimestre de este año indican que el comercio electrónico creció 24.5% con respecto al mismo periodo de 2023 siendo las principales categorías compradas por los consumidores mexicanos electrodomésticos pequeños; computadoras, tablets y celulares; hazlo tú mismo; automotriz; audio, televisión y video.
FACTORES
Orozco añadió que el crecimiento de este mercado se debe a varios factores como el impacto de la pandemia, así como la penetración de internet y de smartphones.
Sin embargo en las ventas totales aún hay una distancia importante y México una carrera para que el comercio electrónico siga ganando preferencia de los consumidores”, resaltó.
Esto último porque las ventas en línea representan sólo el 13.5% de las ventas totales minoristas, mientras que otros países como China ya alcanzaron un 50 por ciento.
Ante esto, recomendó a los jugadores de esta industria integrar tecnologías que permitan personalizar la oferta y generen nuevas experiencias de compra.
Asimismo, se requieren alianzas clave con las instituciones bancarias para llegar a más consumidores. Esto porque uno de cada 10 compradores en línea no utiliza métodos de pago bancarizados.
Usa efectivo para comprar en línea, entonces tenemos una pirámide poblacional con diferentes necesidades para interactuar con las marcas”, comentó Orozco.
Para el director general de la AMVO, un diferenciador en México es que el ecosistema de comercio electrónico colabora y comparte datos.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



