Mayor autonomía, el reto de la Corte; relevo en el máximo Tribunal de Justicia

Cinco ministros aspiran a suceder en el cargo al actual presidente de esa instancia, Arturo Zaldívar; de acuerdo con sus planes de trabajo que han sido ampliamente expuestos, los candidatos coinciden en consolidar una mayor independencia del Poder Judicial a través de la neutralidad política

thumb
Tras la elección del nuevo presidente de la SCJN, será investido y rendirá protesta al cargo que ocupará por cuatro años. Foto: Archivo

Este lunes 2 de enero, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá a su nuevo presidente, quien definirá el rumbo de esa instancia en los próximos cuatro años (2023-2026).

Los cinco aspirantes a suceder al ministro Arturo Zaldívar tienen perspectivas y planes de trabajo distintos, pero coinciden en consolidar una mayor autonomía e independencia judicial.

También, las ministras y ministros candidatos presentaron en sus propuestas de trabajo planes que se enfocan a procurar una mayor inclusión y participación de quienes integran el alto tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El proceso de elección se vio empañado en las últimas dos semanas de 2022 por las acusaciones de un presunto plagio, de su tesis para obtener la licenciatura, por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

A los argumentos presentados por la aspirante a presidenta de la Corte, está la postura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el sábado 31 de diciembre informó que “resulta evidente la existencia de un plagio”, pero el asunto será resuelto por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.

SIN PAPEL

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó una propuesta para hacer una justicia digital, sin papel de por medio, con un sistema que garantice la seguridad en la cadena del manejo de expedientes.

La tecnología de Blockchain que protege la información mediante una supervisión en cadena fortalecería la seguridad jurídica, resguardaría la confidencialidad, ayudaría a la transparencia y facilitaría la rendición de cuentas.

El Blockchain asegura que cualquier documento que sea agregado al expediente electrónico sea inalterable: cualquier documento queda certificado en ese momento, no podría eliminarse y si es alterado, todos los participantes lo sabrán”, explicó.

En su plan de trabajo se propone la creación de un número limitado de juzgados virtuales, completamente digitalizados y accesibles a todas las personas.

La materia de estos juzgados podrá ser especializada en derecho ambiental o en controversias muy concretas como juicios mercantiles de cuantía menor y amparo, también podrían actuar como tribunales auxiliares en los juicios que más carga representen para los órganos jurisdiccionales y cuya realización remota sea posible”, explicó el ministro Gutiérrez.

 

UNIÓN DEL PODER JUDICIAL

En medio de la polémica por el plagio de su tesis para obtener la licenciatura, el plan de trabajo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa propone encontrar elementos para mantener unidos a los integrantes del Poder Judicial Federal y consolidar un Estado democrático.

La sociedad civil exige un PJF cohesionado, en el que tanto ministras y ministros que integramos este pleno, las consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, así como el resto de las personas juzgadoras, aun con la divergencia de pensamientos, mantengamos la unidad y el rumbo para la consolidación de un Estado de derecho, garantista y democrático”, plateó la ministra Esquivel Mossa.

También planteó aumentar la capacidad de la justicia digital y acercarla más a la población, con mejores recursos.

Se requiere impulsar la promoción y el conocimiento de la ciudadanía sobre la manera en que opera el modelo de e-justicia. Con ello, se dotará al público de las herramientas para aprovechar al máximo los recursos digitales y generará confianza en el correcto funcionamiento de los sistemas”, estableció en su propuesta.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

La ministra Norma Lucía Piña Hernández tiene como carta fuerte su propuesta de trabajo la creación de un nuevo Código de Ética para el PJF, acorde con las leyes anticorrupción.

A partir de lo anterior, con el objetivo de insertar al PJF en el marco del esquema regulado por el Sistema Nacional Anticorrupción, propondré la emisión de un nuevo Código de Ética institucional que integre los lineamientos descritos”, es la propuesta.

Para la ministra Piña Hernández es necesario que las decisiones en los órganos que integran el PJF se tomen de manera colegiada, dejando a un lado las visiones unipersonales.

En efecto, serán las y los Ministros, las y los Consejeros quienes votarán y definirán el rumbo de nuestra Institución. Así, mi propuesta central estriba en trabajar para la consolidación de mayorías, cediendo en la imposición de mi visión personal.

Hoy se dice que no se les escucha, que no se les apoya desde la cúpula del PJF. Les propongo cambiar este escenario, pues si bien las personas juzgadoras están sujetas cada día a mayores exigencias, también les es indispensable que su institución los arrope”, señaló en su documento.

 

CREDIBILIDAD

En su plan de trabajo, el ministro Alberto Pérez Dayán trazó como ejes fundamentales la autonomía e independencia judicial; la austeridad, la equidad de género y un el nuevo modelo de justicia laboral para reforzar la credibilidad y fortalecimiento del PJF, con la participación de todos los ministros en la toma de decisiones.

El ejercicio colegiado en la toma de decisiones de la presidencia, a fin de que sea incluyente y respetuosa de las ideas de las demás ministras y ministros.

En esa tesitura, resulta imprescindible sumar el esfuerzo de cada uno de nosotros, convocando a la unidad, pues es en la suma de trabajo, en la construcción conjunta de ideas, propuestas y planteamientos despojados de intereses personales, protagonismos y antagonismos, que puede respetarse de mejor manera la pluralidad de opiniones”, expuso.

 

NEUTRALIDAD

Para el ministro Javier Laynez Potisek el PJF se debe mantener con neutralidad política y con un trato constructivo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, sin apostar por el éxito o fracaso de un gobierno determinado.

Los órganos jurisdiccionales no pueden apostar por el éxito o fracaso de un gobierno determinado. La única aspiración legítima del Poder Judicial debe ser asegurarnos de que una vez que las instancias políticas, legislativas y administrativas han dado forma normativa a las políticas públicas, éstas tengan cabida en el marco constitucional y legal que las mexicanas y los mexicanos nos hemos dado.

Así, mi compromiso será, en todo momento, defender

la independencia judicial a través de la neutralidad política, para desde ahí generar un diálogo respetuoso, propositivo y constructivo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo”, expuso en su plan.

El aspirante a la presidencia de la SCJN y del CJF también abordó la necesidad de combatir el rezago en la atención de los expedientes.

Otra problemática a la que se debe dar solución es la relativa al rezago que existe en los órganos jurisdiccionales del PJF. Se dice que la justicia lenta no es justicia, pues deslegitima nuestra función; por ello, propongo impulsar estrategias conjuntas entre la SCJN y el CJF para definir una política judicial consolidada que combata eficientemente el rezago judicial”, propuso.

cva

Temas: