Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Maravilla Día de Muertos a turistas extranjeros; ‘rompe con tus creencias’

Los visitantes de otras partes del mundo visitaron la monumental ofrenda de Día de Muertos del Zócalo capitalino; se sorprendieron con la concepción de la muerte en México

Reuters | 02-11-2021
La celebración del Día de Muertos asombra y gusta a los turistas extranjeros que visitan México. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Turistas extranjeros y locales atraídos por las celebraciones del Día de Muertos acudieron en masa al centro de Ciudad de México, para contemplar las ofrendas dedicadas a los difuntos en la principal plaza pública del país.

Los visitantes recorrían los altares decorados con calaveras de chocolate y flores de cempasúchil recién cortadas alrededor del Zócalo, una bulliciosa explanada erigida en el corazón de la antigua ciudad azteca Tenochtitlán.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las ofrendas en el Zócalo capitalino son parte de una tradición que combina los rituales católicos con la creencia prehispánica de que los fallecidos regresan una vez al año del inframundo.

"En la cultura de todas las personas está el temor a la muerte y acá es ver que festejan eso, es algo que rompe con tus creencias", dijo Miguel Torres, un turista de Colombia, con el rostro y los labios pintados con colores blanco y negro emulando a la muerte.

Eso es lo importante de conocer nuevas culturas y ver que la muerte es una etapa nueva y que tarde o temprano debe llegar para todos".

Adornados con el tradicional "pan de muerto", así como con veladoras, fruta y maíz, los altares también son decorados con retratos en vida de los difuntos que son homenajeados. Los turistas posaban para las fotos junto a réplicas de calaveras blancas pintadas con imágenes de flores.

"La parte de las calaveras, la parte chamánica que viene abajo de eso, me parece muy profundo, como que va a las raíces de lo que es el significado de la muerte", dijo Dayan Meléndez, una turista estadunidense de Colorado.

"Me da mucha emoción, creo que estamos volviendo a renacer la cultura indígena".

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales