Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador se reúne con Diego Sinhue y Enrique Alfaro

El presidente recibió a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco en sus oficinas de Palacio Nacional para encontrar una solución al problema de la presa El Zapotillo

Isabel González/Foto: Especial | 12-08-2019
De acuerdo con el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, la reunión con el presidente se solicitó con el fin de encontrar una solución a la forma en la que debe distribuirse el agua en la región.
De acuerdo con Enrique Alfaro, la reunión con el presidente se solicitó con el fin de encontrar una solución a la forma en la que debe distribuirse el agua en la región.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en sus oficinas de Palacio Nacional a los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Jalisco, Enrique Alfaro, para encontrar una solución al problema de la presa El Zapotillo.

De acuerdo con el gobernador jalisciense, la reunión con el presidente se solicitó con el fin de encontrar una solución a la forma en la que debe distribuirse el agua en la región.

La propuesta es que hay una presa que ya está construida, está a 80 metros y aunque hay una problemática social que entendemos que tiene que atenderse de manera puntual, la verdad es que la obra tiene que concluirse, es la única solución para que estas ciudades tan importantes y esta región que es una de las más productivas desde el punto de vista agropecuario de México puedan tener resuelto el problema de abasto, se tiene que tomar una solución respecto a la altura de la cortina y es justo lo que hoy vamos a tomar", dijo el gobernador Alfaro.

Aseguró que luego de meses de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se obtuvieron elementos técnicos que esperan ayuden al presidente a resolver la demanda de agua en Los Altos de Jalisco y León Guanajuato.

Reconoció que los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulin no quieren que la presa se termine, pero la obra es necesaria porque abastecerá a millones de mexicanos.

Hay que entender que esta obra no la hizo el presidente de México ni la hice yo, la obra ya está ahí y lo que estamos tratando es que el agua de esa presa se distribuya de la mejor manera para los estados; ellos ya aceptaron algunos las condiciones, hay toda una estrategia de indemnización y de reubicación, es una afectación a los pobladores, pero es un beneficio para millones de personas", comentó Alfaro.

En seguida, se pronunció en contra de la propuesta de dinamitar la presa por parte de los pobladores inconformes.

La opción de dinamitar la presa no es una opción, espero que eso no suceda, ahora hay que encontrar una solución en una obra que nos heredaron con una historia de un manejo inadecuado, la solución a los problemas de abasto de agua, hoy tenemos que lidiar sobre esto", sostuvo el gobernador.

Se refirió al cálculo por concepto de indemnizaciones a los pobladores, el cual asciende a 510 millones de pesos y en ese sentido dijo que faltan por indemnizar alrededor de 500 más.

 

También se reunió con pobladores afectados

 

Luego de entrevistarse en privado con los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con pobladores de los municipios afectados en el auditorio de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional.

A la reunión donde fueron convocados alrededor de cien habitantes de Temacapulin, el presidente López Obrador acudió en compañía de ambos mandatarios estatales y su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel con el propósito de llegar a una solución.

Previo a esta reunión, los representantes de los pobladores aseveraron que no abandonaran sus casas y que seguirán dando la lucha para impedir que la presa de El Zapotillo dañe sus propiedades.

Nuestra propuesta es fin a la corrupción, que siga llegando el agua y respeto a los derechos humanos de los pueblos" destacó Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales