Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liquidan 45 incendios, pero 113 siguen activos; alertan por altas temperaturas

La Conafor detalló que más de 6 mil 888 brigadistas se encuentran en las labores de control y sofocación del fuego en el país.

MC Martínez | 30-03-2024
Dos brigadistas trabajando con palas para mitigar un incendio.
Debido a un evento de “surada”, algunos estados del sur registrarán un incremento en las temperaturas con valores de 35 grados y sensación térmica de 38 grados. Fotos: Mateo Reyes / Especial.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno Federal reportó en su último corte de las 11 de la mañana de este viernes, un total de 45 incendios forestales liquidados en el país.

De la misma manera, la dependencia informó que por el momento se tienen detectados 113 siniestros activos en territorio nacional.

Ante esta situación de conflagraciones la Conafor detalló que en las labores para controlar y sofocar el fuego trabajan seis mil 888 personas combatientes.

Y proporcionó otras cifras: 24 incendios en áreas naturales protegidas con cuatro mil 518 hectáreas de la superficie preliminar afectada en las diferentes zonas.

TE RECOMENDAMOS: Gobernadora del Edomex encabeza estrategias de combate a incendios forestales

Es por eso que se emitió la recomendación que en caso de salir a pasear o convivir en el campo o parques nacionales, evitar arrojar cerillos o cigarros encendidos, así como dejar fogatas encendidas.

Para este año 2024 se disponen de 423 brigadas conformadas por 4 mil 193 combatientes, y se sumaron 12 mil 120 más de comunidades beneficiarias por los programas de apoyo, dando un total de 16 mil 313.

Brigadistas viajan en camionetas rumbo a la zona de incendio.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ofreció reportar cualquier incidente al teléfono 800-737-00-00.

CONTROLAN 85% DEL FUEGO EN LA SIERRA GORDA

Tras cinco días del incendio forestal que se registra en el municipio de Nicolás Flores, en el estado de Hidalgo, este siniestro que inició el lunes y que para el martes ya era declarado sin control por las autoridades.

Sin embargo, derivado del apoyo operativo de aeronaves, una aportada por la Secretaría de la Defensa Nacional y otra contratada de manera privada por el gobierno de Hidalgo se pasó de un 50 por ciento a 85 por ciento de control del siniestro.

En este momento hay 500 personas participando en las actividades para su mitigación.

De acuerdo con las autoridades, el fuego inicio derivado de un corto circuito en líneas eléctricas.

Mientras tanto en Chihuahua, el gobierno estatal reportó que al momento hay 9 incendios forestales en 4 municipios de la sierra tarahumara.

La Secretaría de Desarrollo Rural emitió el comunicado de más de 64 hectáreas afectadas en los municipios de Guachochi, Bocoyna, Guerrero, Guadalupe y Calvo.

Ningún incendio ha sido controlado y hay el peligro que se extiendan por los fuertes vientos.

En relación a los incendios forestales en Oaxaca, autoridades civiles y militares reportaron ayer  que llegaron a los 90 siniestros en el primer trimestre de 2024, con más de 8 mil hectáreas quemadas de vegetación de pino y encino, y en menor medida  de selva baja caducifolia.

De acuerdo con el Comité Estatal de Incendios, de las 10 conflagraciones reportadas este viernes santo, la mitad quedó controlado, mientras el resto siguen vigentes.

Con información de Atalo Mata, Emmanuel Rincón, Carlos Coria y Patricia Briseño

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales