Retrato Hablado: Lenia Batres, forjada en la lucha social

Desde los 13 años, la nueva ministra se sumó a las fuerzas juveniles del PSUM; ayudó a damnificados de los terremotos de 1985 e impulsó la agenda de Morena casa por casa

thumb
Lenia Batres

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, nombrada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha variado su ideología política; en la lucha social, ha sido combativa y su lealtad no tiene dobleces.

Lenia Batres es una mujer de izquierda, sin adjetivos. Su militancia partidista se ubica en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En 1982 siendo una adolescente de 13 años ya era parte de las fuerzas juveniles del PSUM, el de Arnoldo Martínez Verdugo, que entonces fue el candidato presidencial de la izquierda con reconocimiento legal; el de José Woldenberg, Pablo Gómez, Amalia García...

A los 20 años, como cientos de universitarios impactados por el resultado de las elecciones presidenciales de 1988, señalado como fraude electoral del PRI contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la ahora flamante ministra de la Corte se unió al naciente PRD, el 11 de abril de 1989.

Del PRD, Batres salió huyendo 23 años después, en 2012, para sumarse a Morena, que López Obrador germinó desde el interior del Sol Azteca.

PUESTOS DE ELECIÓN POPULAR

Lenia Batres —que sustituye a Arturo Zaldívar, quien pasó de la Corte al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum—, también tuvo actividad en la vida política por puestos de elección popular.

Con el PRD, Batres es de la generación de políticos que acabaron con la hegemonía del PRI en la Cámara de Diputados, en 1997. Fue una de las 71 diputadas federales perredistas de la LVII Legislatura (1997-2000) que metió al PRI a la negociación parlamentaria. Ella fue la encargada de presentar cinco iniciativas.

Una de ellas, el 29 de abril de 2000, la diputada Batres presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a las fracciones II y VIII del artículo 76; la fracción VII del artículo 79; la fracción III y la fracción XVIII del artículo 89; el artículo 96 y el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de que la Cámara de Senadores nombrara a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El jueves pasado ella fue designada ministra de la Corte. Y ahora va por una reforma para que en lo subsecuente sus colegas sean designados por el voto ciudadano, propuesta del Ejecutivo federal.

En 2003, fue candidata perredista a la jefatura delegacional de Benito Juárez.

EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Desde octubre de 2021 y hasta hace unos días, Lenia Batres fue la consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, subalterna directa del Presidente de México.

Antes de llegar a ese puesto en el gobierno federal fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público (2018), y asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México (2019-2021) en la gestión de Sheinbaum; y durante los tres años que la aspirante presidencial por Morena fue jefa delegacional de Tlalpan (2015-2018), Batres fue su asesora.

TE PUEDE INTERESAR: Se despide Vargas Llosa como columnista asiduo

Durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2006), Batres fue su asesora entre 2002 y 2004 y a partir de 2004, y hasta el término de la gestión, se desempeñó como directora general de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal.

Con Dolores Padierna cuando era jefa delegacional de Cuauhtémoc, Batres fue, del 2000 al 2002, directora general jurídica y de gobierno.

LUCHA SOCIAL Y ESTUDIANTIL

En la lucha social, Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México —que relevó a Sheinbaum en el antiguo ayuntamiento—, también ha tenido una vida muy activa. En 1983 formó parte de la Asociación Nacional de Jóvenes, encabezada por Laura Itzel Castillo Juárez, hija del legendario ingeniero Heberto Castillo, líder uno de los dirigentes de maestros en el Movimiento Estudiantil de 1968; preso político y candidato presidencial.

Los terremotos de septiembre de 1985 fueron otro escenario para que la jovencita Batres se activara en la lucha social; participó en la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores.

Como preparatoriana, Lenia Batres fue representante de la Preparatoria 6 ante el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), de 1987, en donde participaron personajes como la precandidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum; Imanol Ordorika, aspirante a la Rectoría de la UNAM en el proceso de noviembre pasado; Antonio de los Santos, operador político por excelencia de la cuarta transformación en Chiapas; su hermano Martí Batres, entre muchos otros.

CONTRA LA BANDERA DE CALDERÓN

La experiencia acumulada la puso a disposición en dos movimientos político-sociales, encabezados por López Obrador.

Uno fue la coordinación de la Brigada 11 “Benita Galeana” del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de 2008 a 2010, que fue una de las políticas que el entonces presidente Felipe Calderón auspició y que López Obrador combatió decididamente.

Batres, junto con 40 mujeres más, se encargó de entregar varios ejemplares de un tríptico tipo cómic para explicar cómo se pretendía privatizar el petróleo.

Su área de influencia fue el territorio de Benito Juárez, en la Ciudad de México, y en cuatro meses aproximadamente fueron de casa en casa llevando la información y anotando a quienes se oponían a la propuesta de Calderón.

Según la hoy ministra, más de 27 mil habitantes de Benito Juárez se anotaron.

PARA FORMAR UN PARTIDO

La otra tarea político-social que tuvo fue estar al frente de la Brigada Especial de Morena en el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México. De ella dependió el primer recorrido de afiliación en el municipio, entre 2010 y 2011.

Batres aseguró que entonces recorrió 98 mil hogares, y que “con la presión de hacer una campaña en forma, recorrimos 100% de los hogares, casi 98 mil. Tuvimos más tiempo y participaron más brigadistas en el recorrido. Aquí, a diferencia de la brigada en defensa del petróleo, que sólo buscaba informar, se tenía una tarea organizativa. Iba levantándose el listado de protagonistas del cambio verdadero después de leer una invitación directa de Andrés Manuel (López Obrador), al tiempo que se dejaba al vecino el periódico Regeneración. En ocho meses, habíamos pasado al menos una vez por cada uno de los 98 mil hogares y garantizado que la gente supiera del mensaje político y la posibilidad de organizarnos. Juntamos a los 15 mil protagonistas que teníamos como meta”.

LEALTAD SIN DOBLECES

Dos días después de que López Obrador renunció al PRD, el 11 de septiembre de 2012, Lenia Batres hizo lo mismo. Le envió una carta al dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, para anunciar su salida, sin ninguna explicación.

En un blog personal, hizo públicos los motivos de su renuncia al partido del que fue fundadora y mostró su lealtad a López Obrador.

El PRD, hay que decirlo, fue caótico desde su nacimiento mismo. Nos faltó visión, estrategia de lucha. Objetivos concretos. Teníamos como antecedentes organizativos los de la izquierda, bastante doctrinarios, y los de quienes renunciaban al PRI, un tanto más pragmáticos, pero tampoco tanto”, se lee.

No es fanatismo lo que López Obrador provoca, es multiplicación de trabajo, por su ejemplo y por una visión amplia. De allí la eficacia de su liderazgo.

No hay dioses en el trabajo político, pero sí hay liderazgo y es indispensable, juega un papel fundamental. El líder, los líderes, la dirección de una organización, debe ser responsable para conducir hacia algún puerto al conjunto. Además, tiene que tener la mira alta, es decir, muy claro el objetivo, y contar con autoridad moral, predicar con el ejemplo”, suscribe la nueva ministra de la Corte.

Aquí odrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm