Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lagercrantz pone punto final a la saga de novela negra Millennium

Llega a su fin la exitosa serie de novelas protagonizadas por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist

EFE | 28-08-2019
La saga Millennium está completa con la novela número seis. Fotos: Especial
La saga Millennium está completa con la novela número seis. Fotos: Especial

ESTOCOLMO.

 El sueco David Lagercrantz se despide de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, protagonistas de la saga de novela negra Millennium, y dice que “no hay vuelta atrás” en su decisión de poner punto final tras la sexta entrega, tercera escrita por él, a una serie que califica de “drama griego”.

La última novela de la saga, La chica que vivió dos veces, salió ayer simultáneamente a la venta en medio centenar de países 14 años después de que viera la luz la primera, Los hombres que no amaban a las mujeres.

Fue en 2013 cuando se hizo público que este escritor y periodista sueco había aceptado el reto de continuar la saga creada por su fallecido compatriota Stieg Larsson, quien escribió una trilogía negra y de crítica social que nunca llegó a ver publicada: murió de un infarto cuando salía del trabajo la tarde del 9 de noviembre de 2004, con sólo 50 años.

En este verano, un enérgico y sonriente Lagercrantz recorre con un grupo de periodistas los escenarios en la capital sueca de La chica que vivió dos veces, que publica en español la editorial Destino, última entrega de esta serie de culto que cuenta con más de 100 millones de lectores en todo el mundo.

Imagen intermedia
Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

En entrevista, Lagercrantz se muestra convencido de que Larsson nombró de pasada en su primera novela a la hermana de Lisbeth Salander con el fin de recuperarla más tarde: “Me di cuenta en una fase muy temprana de que todo se centraba en la hermana. Larsson apenas la menciona en la primera novela. Lo único que trascendía es que era guapa, manipuladora y la favorita de papá. Larsson tenía pensado escribir diez libros y yo me di cuenta de que él mencionaba esto en su primer libro para retomarlo luego”. Y con esos datos construyó a Camilla, un “cliché de la maldad”.

Por eso cree que Millennium es un drama griego: “dos hermanas que se odian, guerra familiar. Una toma partido por el padre, otra por la madre. Un clásico”, insiste.

E insiste en que la experiencia de escribir tres novelas de Millennium fue fantástica, pero recalca que ya puso el punto final: “Podía haber seguido, pero corría el riesgo de caer en la rutina. Y llegué hasta aquí. No hay vuelta atrás”.

En los tres últimos libros de Millenium, los protagonistas evolucionaron, explica el autor, que cree que ha roto un poco los moldes iniciales de estos personajes, un periodista de investigación llamado Mikael Blomkvist y Salander, una joven hacker antisocial.

Así, explica, el periodista ha dejado de fumar y ha empezado a beber vino, “se ha vuelto más fino y saludable. Y aunque Lisbeth exhibió su lado más oscuro, en este último libro demuestra que quizá no es tan dura y tan fuerte. No es como aparenta ser”.

En esta última novela, Blomkvist investiga la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que murió pronunciando el nombre del ministro de Defensa sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.

La historia comienza con un Blomkvist desanimado, porque prepara un reportaje sobre un tema de corrupción sobre el que están escribiendo todos los medios. “El autoritarismo y el populismo se le han metido en la piel y está un poco desengañado de la sociedad”, explica el autor.

A Blomkvist no le gusta escribir lo que todo el mundo, “no le gusta cazar en manada”. En este sentido, recuerda el consejo que le dio su padre: “Si todo el mundo va en una dirección, hay que intentar compensar dirigiéndose al lado contrario para ver qué pasa”, una recomendación que intentó seguir.

 

  •  También puedes leer:

‘Los monstruos nos humanizan’: Cornelia Funke

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales