El día que Julieta Fierro regaló una lluvia de estrellas a los diputados

Con su estilo directo, también expresó a los diputados su reconocimiento: “quiero decirles que me dan envidia, se los digo de corazón, porque ustedes legislan para una ciudad vanguardista

thumb

La célebre astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro Gossman, fallecida este jueves, dejó una huella imborrable en la ciencia y la cultura de México. Uno de los episodios más entrañables de su trayectoria ocurrió en 2022, cuando recibió la Medalla al Mérito en Ciencias 2021 “Ing. Mario Molina” en el Congreso de la Ciudad de México.

Tras agradecer el reconocimiento, Fierro se dirigió a los legisladores con la pasión que siempre la caracterizó: “me encantaría regalarles a todos una estrella, una galaxia o un planeta, pero sería difícil… entonces decidí regalarles una lluvia de estrellas”. Acto seguido, bajó de la tribuna y, entre las curules, fue lanzando pequeñas estrellitas de papel que sacaba de una bolsa bordada, arrancando sonrisas y aplausos de los diputados.

En aquella sesión solemne, recordó también la tradición política de su familia: “Aunque no lo crean, mi abuelito Héctor Fierro legisló desde este lugar –Donceles– al final de la Revolución y recuerdo cómo me platicaba mi papá, como mi abuelito distribuía comida cuando había pandemia en la Cortarciudad, así que estar en este mismo recinto es para mí extraordinario”.

La científica aprovechó el momento para reflexionar sobre el legado del Nobel mexicano que daba nombre al galardón: “Mario Molina quería cuidar nuestra atmósfera… él se dio cuenta de que hemos destruido casi todo los humanos: las pesquerías, los bosques, y lo único que nos queda gratis es la atmósfera, y él se dio cuenta que había que cuidarla”.

Con su estilo directo, también expresó a los diputados su reconocimiento: “quiero decirles que me dan envidia, se los digo de corazón, porque ustedes legislan para una ciudad vanguardista, donde se ha tomado en cuenta la causa de las mujeres, donde se legisló el aborto. ¡Bravo señores diputados!”. Y con la misma franqueza agregó: “Ya soy tan viejita que he luchado por tantas causas nobles… y ahora, si yo estuviera allí, lucharía por la muerte digna, porque cuando uno está viejito ya se cansa: no tenemos porqué sufrir de viejos, si hemos gozado la vida de jóvenes”.

Julieta Fierro estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y posteriormente se especializó en astrofísica. Fue investigadora titular del Instituto de Astronomía desde 1969 y se convirtió en una de las divulgadoras de la ciencia más queridas y reconocidas en México y América Latina. Su legado científico y humano, como aquella lluvia de estrellas en el Congreso capitalino, seguirá iluminando a generaciones enteras.