Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inflación no es pretexto: López Obrador promete alza salarial para 2023

El presidente López Obrador anunció que ya se estudia de cuánto será el incremento salarial; reiteró que fue un ‘engaño’ que con alza salarial habría inflación

Jonathan Castro | 08-11-2022
Collage de López Obrador y billetes y monedas de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el alza salarial durante su gobierno. Fotos: Cuartoscuro

Al afirmar que la inflación no es pretexto para no elevar el salario mínimo, como sucedía antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya se analiza el incremento para el 2023.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario confirmó que ya ha pláticas con diversos sectores y organizaciones para acordar cuál será el incremento al salario mínimo el próximo año.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova, pieza clave de opositores para la simulación: López Obrador

Aclaró que se busca que la decisión del alza sea unánime con empresario y el sector obrero, tal como ha sucedido en otras ocasiones.

“Coparmex ofrece el 15 por ciento, estamos viendo eso, hay que esperar la postura del sector obrero y lo ideal es que sea un acuerdo unánime.

En tres años hemos logrado los aumentos por unanimidad, sólo en uno no, fue el gobierno con el sector obrero, porque el empresarial no quiso incluso también por cuestiones políticas”, dijo.

López Obrador destacó cómo a partir de la llegada de su gobierno en 2018 el salario mínimo pasó de 110.7 pesos a 172.9 pesos para este 2022.

Además, resaltó que desde el inicio de su administración y hasta la fecha, el poder adquisitivo ha tenido un alza de 63 por ciento.

Estamos trabajando para que aumente el salario. Está demostrado, además, que, si aumenta el salario, no necesariamente se eleva la inflación, porque ésta subió aquí en 2022 y por la guerra de Rusia y Ucrania y es mundial, pero antes, no teníamos inflación o no teníamos la que tenemos ahora y no pasó nada”, dijo.

El presidente mostró una gráfica en la que se aprecian la variación del salario mínimo desde 1989 y hasta 2022.

De esta manera criticó cómo fue la baja del salario mínimo, que pasó de 153.9 en 1989 al mínimo máximo de 95.1 pesos de 2009, cifra que en sólo nueve años incrementó 5.6 pesos.

Te puede interesar: Salario promedio en México es de 14 mil 370 pesos mensuales

Esto contrasta con el incremento que el salario ha tenido en los últimos cuatro años, pues ha sido de 49.6 pesos a partir del primer incremento en 2019.

“Soy partidario de que se logre el acuerdo, porque se requiere aumentar el salario y si bien es cierto es que tiene que ser cuidado por la situación de inflación que se vive, también no debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario, porque es una gran mentira, nos engañaron, durante todo el periodo neoliberal de que no aumentaban el salario porque iba a haber inflación, no se midieron”, expresó López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales