IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE incrementaron atenciones en 2025: Sheinbaum
A lo largo de 2025 las instituciones de salud incrementaron número de consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

A lo largo de 2025 el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incrementaron el número de consultas de medicina familiar, de especialidad y de cirugías, gracias a la contratación de más personal y a la entrada en operación de más hospitales, clínicas y centros de salud, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo estableció que el incremento en la atención a los derechohabientes es el mejor ejemplo del rescate del sector público.
De acuerdo con los datos presentados en la rueda de prensa matutina, de 2024 a 2025 en el IMSS se tuvo un incremento de 8 por ciento en consultas de medicina familiar, de 22 por ciento en consultas de especialidad, y de 29 por ciento en cirugías.
Estos es resultado de un reconocimiento de lo público, y de que lo público tiene que ser lo mejor, que está bien que haya medicina privada, que quien quiera ir y tenga dinero para ir a la medicina privada lo pueda hacer, pero lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos”, expuso Sheinbaum.

Destacó que desde la anterior administración se inició la recuperación del sector de la salud pública con la construcción de más infraestructura, y el incremento en la matrícula de estudiantes de enfermería, de medicina y de especialistas.
Este año, confirmó, se completará la construcción de 90 hospitales que están en curso desde la anterior administración y que fueron retomados por su administración.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que en términos absolutos se pasó de 1.37 millones de cirugías en 2024 a 1.87 millones en 2025; en cuanto a las consultas médica de especialidad, se pasó de 23.8 millones a 29.3 millones en el mismo periodo; y de 96 consultas de medicina familiar a 104 millones.
Todos los esfuerzos que se hacen a la hora de contratar médicos y médicas especialistas, de mejorar la infraestructura que durante muchos años estuvo sin inversión, incluso en la construcción de nuevos hospitales y unidades de medicina familiar tienen un objetivo y es producir salud, crecer en la capacidad de atención”, destacó Robledo.

En el ISSSTE, de 2024 a 2025 se pasó de 279 mil cirugías, a 308 mil 579 en 2025; y de 22.5 millones de consultas a 24.9 millones de consultas, informó su titular, Martí Batres.
Respecto al IMSS Bienestar, se alcanzaron las 51 millones de consultas de medicina familiar: seis millones de consultas de especialidad; y se atendieron 500 mil nacimientos.

fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



