Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI logra 4 trasplantes renales simultáneos

Estos procedimientos contaron con el trabajo de todo un equipo multidisciplinario del hospital y con un esfuerzo extra del personal durante las cuatro cirugías

Patricia Rodríguez Calva / prc@gimm.com.mx | 08-02-2023
Paciente en cama y doctor revisando
La joven Estephany dijo que en 2019 fue detectada con insuficiencia renal, comenzó su procedimiento con diálisis y pasó a lista de espera para un trasplante de riñón. Después, la semana pasada tras ser sometida quirúrgicamente, a partir de la valoración con las pruebas de compatibilidad, se encuentra en recuperación y emocionada. “El trato que he recibido del personal IMSS es muy bueno. Me siento muy bien y me siento muy contenta”. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social / Cuartoscuro.com

Por primera vez, médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron cuatro trasplantes de riñón de manera simultánea.

Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes de dicha Unidad Médica de Alta Especialidad,  señaló que el pasado jueves 27 Estephany, Óscar, César y José Luis, recibieron un riñón de donación cadavérica, debido a que se encontraban en lista de espera por padecer insuficiencia renal.

Añadió, que cada intervención duró alrededor de cinco horas, pero el proceso completo se amplió hasta 36 horas -desde la convocatoria hasta las cirugías dentro del programa continuo de trasplantes-, porque además se hicieron las gestiones para tener listas cuatro salas de operaciones. 

Contar con las cuatro salas de operación era un reto adicional, ya que no se tienen disponibles exclusivamente para la Unidad de Trasplantes. Se solicitó el apoyo de los otros servicios de la UMAE para que cedieran sus salas y se habló con los pacientes programados, donde se les explicó que la situación era una urgencia porque mientras más pronto se trasplantaran estos riñones, les iría mejor al paciente”, dijo.

El cirujano de trasplantes, subrayó que estos procedimientos contaron con el trabajo de todo un equipo multidisciplinario del hospital y con un esfuerzo extra del personal durante las cuatro cirugías, en donde no hubo ningún problema técnico-quirúrgico y la evolución de los pacientes ha sido favorable.

Ramón Espinoza Pérez, informó además que en lo que va del año, el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, ha realizado 20 trasplantes renales, de los cuales cuatro fueron de donador vivo y 16 de donador fallecido.

Y  durante 2022, se llevaron a cabo 165 trasplantes renales, 92 de donador vivo y 73 de donador cadavérico.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales