Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallan cuerpo calcinado de una mujer en paraje de Oaxaca

Con este caso se eleva a 17 el número de mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca en lo que va de 2019  

Patricia Briseño/Corresponsal | 28-01-2019
Hallan cuerpo calcinado de una mujer en paraje de Oaxaca
Foto: Cuartoscuro

OAXACA

El cuerpo calcinado de una mujer fue localizado en un camino de Arroyo Limón en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Las corporaciones policiacas hallaron a la víctima, quemada en el 90% del cuerpo, en el terreno del paraje “El Recreo”, solamente era visibles unas tobilleras.

La Vicefiscalía del estado dictaminó el levantamiento y traslado del cuerpo calcinado rumbo al anfiteatro, en donde se espera que se presente alguien con la finalidad de ayudar a la identificación de la persona.

Este caso eleva a 17 el número de mujeres asesinadas en el mes en curso, de éstas cuatro aparecieron muertas en las últimas 72 horas, en las regiones del Istmo, Cuenca y Valles Centrales, particularmente en la ciudad de Oaxaca.

Tras 8 días desaparecida, localizan a Giselle sin vida

Como se recordará, a una mujer identificada como Wendy Soledad le rociaron gasolina el pasado 11 de enero, falleciendo nueve días después. 

La agresión ocurrió en el bar “Los Faroles de la Villa de Etla”, por lo que se inició la carpeta de investigación 1185/FVCE/ETLA/2019.

Según el recuento hemerográfico de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca en el gobierno de José Murat Casab (diciembre de 1988-noviembre de 2004), padre del actual gobernador de Oaxaca, ocurrieron 429 asesinatos contra mujeres en los 72 meses que comprendió esa administración, lo que equivale a 5.9 asesinatos violentos contra mujeres por mes.

Durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (2004 a 2010) ocurrieron 283, es decir, 3.9 por cada mes de los 72 meses de su gobierno.

Con Gabino Cué Monteagudo, el único que ha sido gobernador de Oaxaca, por siglas distintas al PRI, se contabilizaron 419 feminicidios; 5.8 por cada mes de su administración de diciembre 2010 a noviembre 2016.

En los 25 meses del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa han ocurrido 261 asesinatos en el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 28 de enero de 2019, lo que arroja un promedio de 10.44 mujeres asesinadas al mes.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales