Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Firma Seguro Social y Gobierno de Veracruz Acuerdo Marco de programa IMSS-Bienestar

El convenio tiene el objetivo de unificar el sistema de salud estatal y contar con un modelo de atención primaria de la salud preventiva, apegado al Plan de Salud para el Bienestar

Ernesto Méndez | 22-09-2022
Zoé Robledo, director del IMSS y el gobernador de Morelos, Cuitláhuac García
Cuitláhuac García y Zoé Robledo firman Acuerdo Marco de programa IMSS-Bienestar. (@zoerobledo)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmó con el Gobierno de Veracruz el Acuerdo Marco para la Ampliación de la Operación del Programa IMSS-Bienestar en el estado.

El convenio firmado por el gobernador Cuitláhuac García y el director general del IMSS, Zoé Robledo, tiene el objetivo de unificar el sistema de salud estatal y contar con un modelo de atención primaria de la salud preventiva, apegado al Plan de Salud para el Bienestar.

Te puede interesar: Sismo dañó la estructura de 23 unidades médicas en Michoacán y 14 en Colima

En el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, se presentó el Plan de Intervención 2022 Unidades IMSS-Bienestar Veracruz para los próximos 100 días, que prevé una inversión de 103 millones de pesos para rehabilitar 301 unidades médicas y los seis hospitales de segundo nivel de atención.

Zoé Robledo, indicó que posteriormente en 2023, se continuará trabajando para concluir "con todas las Unidades Médicas Rurales (UMR) y los seis hospitales en diferentes aspectos de infraestructura”.

Expuso que se han identificado 25 Unidades Médicas Rurales en estado crítico, por lo que se comenzará la labor de inmediato con los recursos asignados, ya sea mediante un plan de intervención o la sustitución de la unidad; además, se hará una verificación exhaustiva en todas las unidades médicas en temas de personal y abasto de medicamentos.

Comentó que por su extensión y tamaño de población, en Veracruz el tema de la salud es un desafío, pues es conocida la historia de corrupción, abandono y daños que vivió su población durante años.

En la reunión, la doctora Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud de IMSS para el Bienestar, puntualizó que 66 de las 291 unidades de Primer Nivel en la Representación Veracruz Norte, serán intervenidas con un monto aproximado de 20 millones de pesos, para rehabilitar 13 unidades de la zona de servicios de Plan de Arroyos, 20 de Papantla y 33 de Chicontepec.

Detalló que las obras serán de impermeabilización, pintura en muros exteriores, interiores y plafones, cambio y colocación de piso de loseta, así como reparación de sanitarios, mejora de herrería y construcción de banquetas.

Respecto a las unidades de Segundo Nivel, manifestó que la Representación Veracruz Norte cuenta con tres hospitales, a los que se dará mantenimiento en instalación sanitaria, eléctrica y equipos electromecánicos.

Agregó que en el caso de Veracruz Sur, se cuenta con 229 Unidades de primer nivel y seis Centros de Atención Rural Obstétrica, que también van a ser intervenidos con pintura en muros exteriores e interiores, plafones, cortinas antibacterianas y cambio de puertas de madera.

Mientras que en los tres hospitales de esta zona se hará impermeabilización, pintura, plafones, cambio de lámparas, señalética y mantenimiento de equipos electromecánicos, entre otras mejoras, agregó.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales