Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fintech son clave para lograr meta de inclusión financiera 

De lograrse, se duplicaría el número de mexicanos bancarizados durante el sexenio anterior 

CAROLINA REYES / carolina.reyes@gimm.com.mx  | 11-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

Durante este sexenio se prevé que al menos 30 millones de personas tengan acceso por primera vez al sector financiero y en el cumplimiento de esta meta el sector de las empresas de tecnología financiera (Fintech) son una pieza clave, aseguró Maricarmen García, socia de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros de KPMG en México. 

En entrevista, recordó que de alcanzarse esta meta se duplicaría el número de personas que se bancarizaron durante el sexenio pasado, ya que la adopción de la tecnología permitirá que las instituciones tengan una mayor cobertura regional y más gente tenga acceso a los servicios financieros. 

En este contexto, precisó, el sector de las empresas de tecnología financiera, mejor conocido como Fintech, tiene un amplio potencial de desarrollo, pero también tiene enormes retos por atender. 

Sobre el potencial de la industria, destacó que México lidera el surgimiento de empresas Fintech, con 394 startups orientadas a la tecnología financiera, lo que además de inversión y empleo está generando oportunidades de acceso al sistema financiero y la oportunidad que existe en la reducción de la brecha de personas que no tienen acceso al sistema financiero formal. 

“El sector Fintech tiene un crecimiento exponencial, en 2018 la inversión global en la industria alcanzó los 39 mil 557 millones de dólares en el mundo, donde hay 2 mil 211 empresas de tecnología financiera. En este 2019, México volvió a repuntar, somos los más avanzados en América Latina con el desarrollo de 394 startups Fintech y está generando ingresos anuales por alrededor de 180 millones de dólares”. 

Recalcó que, en el país, el crecimiento del sector es de 29.3% y con una tasa de mortalidad de las más bajas a nivel internacional, de alrededor de 11.0 por ciento. 

Esto, dijo, refleja que existe un enorme apetito de la industria en el país, debido principalmente al potencial de crecimiento que tienen por la baja inclusión financiera que hay en México; también es muestra de que en el país se están dando facilidades para el desarrollo del sector. 

Prueba de ello es que México es el primer país en el mundo en tener una Ley; de hecho, las Fintech tienen hasta el 25 de septiembre para obtener ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autorización para poder operar como tales, labor en la que KPMG está apoyando a las empresas para que puedan cumplir con todos los requisitos regulatorios. 

“A partir de la entrada en vigor de la Ley Fintech uno de los retos más importantes que tienen estas empresas es lograr su autorización. Aún no sabemos si este marco regulatorio va a acelerar o a frenar el surgimiento de estas empresas, que tienen hasta el 25 de septiembre para lograr el visto bueno de las autoridades para operar. 

Para lograr su autorización, las Fintech requieren un oficial de cumplimiento certificado por la CNBV, un estudio de viabilidad financiera, un manual de operaciones y un capital mínimo que va de los 3.1 a los 4.3 millones de pesos, entre otros elementos; sin embargo, la escasez de oficiales de cumplimiento y cubrir el requerimiento de capital mínimo, son algunas de las limitaciones para solicitar su autorización de operación. 

Aun así, el sector sigue teniendo un amplio potencial de crecimiento, y debido a que la mayoría de la población es joven, también tiene un alto nivel de adopción en el país. 

Agregó que, principalmente las nuevas Fintech están enfocadas a remesas y préstamos, sectores que representan 41% del total de todas las empresas de tecnología financiera que operan en el país. 

“Estos modelos son los que más se están desarrollando, hay muchísimo apetito en el mercado para desarrollar este tipo de iniciativas y muchas empresas se están preocupando por generar temas de digitalización con la finalidad de hacer frente a esta disrupción que está habiendo con las Fintech”. 

 

A partir de la entrada en vigor de la Ley Fintech uno de los retos más importantes que tienen 

estas empresas es lograr su autorización.” MARICARMEN GARCÍA

SOCIA DE ASESORÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS DE KPMG MÉXICO 

 

 

CRECIMIENTO DEL SECTOR 

 

Las Fintech han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, generando ingresos anuales por 174 mdd en México y promoviendo un aumento de 200% de la banca digital. 

  • Pagos digitales, son la principal área de inversión de la banca Fintech. 
  • 7 millones de usuarios activos hay en estas plataformas en México. 
  • Pagos, remesas y préstamos, los modelos más relevantes (40.7%). 
  • Valor de las transacciones mensuales en México: 1,950 mdd
  • La inversión global durante el primer semestre de 2019 fue de 37,900 mdd

 

• Durante 2018 el continente americano tuvo la mayor inversión, con 54,500 mdd. De esa cantidad 96% pertenece a Estados Unidos. 

• La inversión global en la industria Fintech alcanzó 111,800 mdd durante 2018. 

• En 2019 México retoma el liderazgo de AL, con 394 startups. 

39 Fintech unicornio en el mundo valuadas en 147,000 mdd. 

 

 
 
 
Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales