Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fallece pionera de los famosos bordados de Tenango

Los coloridos diseños de la artesana Josefina José Tavera incluso han sido motivo de piratería por parte de marcas internacionales

Emmanuel Rincón | 23-05-2020
Foto: Priscila López
Foto: Priscila López

TENANGO DE DORIA

A los 87 años falleció la artesana Josefina José Tavera a quien se le atribuye como la creadora del primer tenango, celebres artesanías bordadas en la sierra Otomí- Tepehua, cuyos coloridos diseños incluso han sido motivo de piratería por parte de marcas internacionales.

De acuerdo con familiares de la mujer y bordadoras de la región, fue en 1960, en la comunidad de San Nicolás, del municipio de Tenango de Doria, donde la mujer –entonces madre soltera- tuvo el ingenio de bordar el Tenango.

Todo derivo de la crisis económica que enfrentaba en la época y por la que tuvo que buscar la manera de como alimentar a sus hijas. Compró un pedazo de manta y se puso a dibujar la fauna y flore de su entorno que posteriormente bordó.

Fueron varias pruebas las que llevó a cabo hasta terminar el primer bordado que su mamá Guadalupe Tavera Cristóbal llevó a vender a Pahuatlan, Puebla, y la adquisición llegó hasta la Ciudad de México donde los diseños gustaron tanto que los pedidos se incrementaron a grado tal que la comunidad de San Nicolás se involucró de lleno en la producción, siendo actualmente uno de sus principales sustentos económicos.

El éxito de estas artesanías ha sido tal que marcas de moda han pirateado estos diseños, entre estas Pineda Covalin, Mara Hoffman, Hermes, Carolina Herrera, Louis Voutton, Mango, quienes se han involucrado en escándalos por copiar los diseños de estas creaciones, sin dar crédito, ni pagar regalías a los artesanos.

 Mira también:

Destrozan patrullas en Hidalgo por operativo Hoy No Circula

Lo que más extrañan los mexicanos en la cuarentena

Hospital en Autódromo atiende a todo tipo de pacientes

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales