Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Falla informática provoca retrasos en emisión de pasaportes

Una falla de intermitencia informática ocasionó retrasos de hasta cuatro horas en la emisión de pasaportes en distintas delegaciones de la SRE

Enrique Sánchez | 19-07-2021
Foto: Enrique Sánchez
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

Este lunes, una falla de intermitencia informática ocasionó retrasos de hasta cuatro horas en la emisión de pasaportes en distintas delegaciones de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Morelos y el Estado de México, entre otras.

En la nueva Oficina de Pasaportes Coyoacán, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada al interior del centro comercial Punto MAQ en la Ciudad de México, desde temprana hora se observaron largas filas debido a que el procedimiento de captura de datos se tornó lento y por momentos se interrumpió, lo que retraso la entrega del documento, según contaron algunas personas que llegaron antes de las 10 de la mañana y salieron minutos después de las 2 de la tarde. 

Regularmente tarda como hora y media el trámite, pero hoy llevamos más de tres horas y todavía no nos entregan el pasaporte”, señaló un joven formado en la fila.

En redes sociales también se reportaron fallas a partir del nuevo sistema de citas que comenzó a operar el pasado 9 de julio.

El sistema de citas para renovar el pasaporte mexicano no está funcionando para naturalizados con carta de naturalización. El sistema no puede validar la CURP de los naturalizados. ¿Cómo vamos a sacar las citas? Ni por Call Center ni por correo te dan solución”, dijo un usuario.

Personal de la delegación de pasaportes Coyoacán de la Cancillería reconoció ante los usuarios que la falla se debió a una caída temporal del sistema que afectó a nivel nacional.

Hay un problema tecnológico a nivel nacional, es decir, el sistema se cayó. Entonces están regularizándose algunas áreas, por ejemplo, después del biométrico corre bien el trámite, pero antes, no. Esa es la situación por la que está lento. Estamos estrenando un sistema de citas porque era muy complicado el anterior y estamos migrando hacia el nuevo pasaporte electrónico en septiembre”, señaló una de las responsables de atención a usuarios.

Ante la inquietud y molestia de algunas personas formadas en el sótano del estacionamiento, donde se encuentra la oficina, otro funcionario salió a ofrecer la alternativa de reprogramar la cita a partir de este martes hasta el domingo para evitar la saturación, así como apoyar a quienes llegaron de otras entidades a tramitar su documento oficial.

Las gestiones que se pueden hacer en este momento, como apoyo, sería atender solo a quienes vienen de otros estados de la república para evitarse más pagos- que no tengan que pagar un viaje de ida y vuelta o para quedarse- pero no hay compromiso de que el sistema vaya a salir rápido, probablemente esté muy lento y en lugar de hora y media, nos vayamos a dos horas o más.

El segundo bloque es la renovación de adultos que no requieren mucha verificación de documentos porque la base de datos solo pide pasaporte, pago y adelante”, dijo.

Hasta las 15:00 horas el sistema seguía intermitente.

Esta nueva oficina en la CDMX atiende en promedio a 2 mil 800 personas diariamente de lunes a viernes.

Hasta el momento la Cancillería no ha informado oficialmente sobre esta situación en sus delegaciones de pasaportes.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales