Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exigen a la SCJN y a SEP garantizar derechos de estudiantes con discapacidad

Afirman que la inclusión de estudiantes con invalidez en el sistema regular es contraproducente

Patricia Rodríguez Calva | 04-12-2018
Exigen a la SCJN y a SEP garantizar derechos de estudiantes con discapacidad
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, maestros, padres de familia y estudiantes normalistas vinculados a centros y unidades de educación especial de la SEP exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar marcha atrás a su determinación de decretar inconstitucional la educación especial.

Al reunirse en las afueras de la Escuela Normal de Especialización (ENE), que se encuentra en paro indefinido en protesta por la desaparición de la licenciatura de educación especial en las normales públicas, señalaron que es imperante que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, diputados y senadores trabajen juntos para lograr la reinstalación de la educación especial con enfoque de inclusión para niños y niñas con discapacidad.

El 3 de agosto, en el Diario Oficial  fue publicado el acuerdo 14/07/18, que establece los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica, y entre ellos no estaba el de Licenciatura en Educación Especial, pues en su lugar aparecía el de Licenciatura en Educación Inclusiva.

Jesús Lozano Ruiz, sicólogo y maestro del Centro de Atención Múltiple (CAM) no. 86, señaló que la inclusión de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo regular está provocando exactamente lo contrario.

Explicó que particularmente los estudiantes que viven una discapacidad visual, auditiva o intelectual quedan excluidos del aprendizaje en grupo porque no se les dan las herramientas que realmente necesitan para estudiar y ser independientes. Lo anterior se agrava porque los maestros no tienen la capacitación para atenderlos.

Señaló que quieren presentar a diputados, magistrados y al secretario de educación peticiones y propuestas en torno a la permanencia de la Educación Especial.

En particular, exigimos a la SCJN la restitución de la constitucionalidad de la educación especial, no como un sistema aparte, sino como una modalidad del sistema educativo nacional”, dijo Lozano Ruiz.

Solicitamos el restablecimiento de las licenciaturas en educación especial, en particular en la Escuela Normal de Especialización”.

En octubre, la SCJN determinó que la educación debe promover la inclusión, por lo que determinó inconstitucional la educación especial y ordenó la integración de todos los alumnos al sistema de educación regular, incluyendo los niños y niñas con autismo.

Señaló que la formación especial sólo podrá aplicarse para casos excepcionales, pero en general, todos los menores de edad en edad escolar deben integrarse al sistema educativo.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales