Evalúan aumentar costo en recolección de basura en Mérida
Se sabe que en las pláticas entre empresa y autoridades municipales se ha puesto sobre la mesa el hecho de que desde hace 15 años no se actualizan las tarifas del servicio

A pesar de que la presidenta municipal de Mérida, Yucatán, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que su administración se enfoca en que "la basura no cueste tanto al municipio y a los ciudadanos", la realidad es que las negociaciones entre concesionarios y autoridades evalúan incrementar el cobro en el servicio de recolección de la basura.
De acuerdo con Raúl Arceo Alonso, secretario de gestión integral de residuos municipales en Mérida, actualmente se analiza un plan de cobros que no afecte a las personas de escasos recursos y cobre más a quienes generen más residuos.
En declaraciones reproducidas por distintos medios locales, el funcionario municipal indicó que "no hay una fecha definida para el incremento de las nuevas tarifas ni los montos definidos por sectores, porque está en proceso de valoración varios esquemas y escenarios".
Se sabe que en las pláticas entre empresa y autoridades municipales se ha puesto sobre la mesa el hecho de que desde hace 15 años no se actualizan las tarifas del servicio; también se reflexiona en cuanto al impacto que ha tenido el crecimiento de la ciudad en los últimos tiempos, pues a diferencia del pasado, hoy en Mérida hay más desarrollos inmobiliarios y establecimientos comerciales.
El reconocimiento del posible incremento surgió justo a dos semanas de que la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada rinda su primer informe de gobierno y en medio de críticas por parte de muchos meridanos respecto al sistema de recolección de basura que tienen.
Muchos de los habitantes y ciudadanos en Mérida, señalan que el servicio que se da "no es el más puntual ni el más eficiente ni el de mayor calidad" ya que en muchas ocasiones no pasan cuando tienen que pasar y otras más, los trabajadores piden propina por realizar su trabajo y si no se les otorga, simplemente no se llevan la basura.
Patrón Laviada ha dicho que su administración trabaja para poner a la vanguardia la reutilización de la basura en Mérida y lograr que hasta un 90 por ciento de los residuos vuelvan a ser útiles.
Sin embargo, la presidenta municipal omitió reconocer que el tema de los incrementos en las tarifas cobra cada día mayor relevancia.
En promedio, la ciudad de Mérida genera al día mil toneladas de basura y viven en ella más de un millón de personas.
EL EDITOR RECOMIENDA



