Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cómo inicia la temporada navideña? ¡comprando esferas en Tlalpujahua!

Cuando las primeras esferas comienzan a adornar los hogares, es la señal inequívoca de que la Navidad ha llegado a México; ¿conoces Tlalpujahua?

Peter D. | 19-11-2023
Esferas navideñas artesanales de Tlalpujahua en primer plano, con visitantes de fondo seleccionando adornos, en una escena que celebra la rica tradición navideña y la artesanía local en Michoacán, México.
Artesanía y tradición: Visitantes en Tlalpujahua, Michoacán, eligen esferas navideñas hechas a mano, cada una reflejando la pasión y el arte único de este pueblo mágico durante la temporada festiva. Fotografías: Cuartoscuro.

La Navidad en México se tiñe de los colores vivos y el brillo único que provienen de un rincón especial en el estado de Michoacán: Tlalpujahua. Este pintoresco pueblo se transforma en el epicentro de las festividades cuando inicia la temporada navideña, no a través de luces centelleantes o villancicos, sino con la tradición artesanal de crear esferas navideñas, cada una un pequeño universo de color que captura la esencia de la celebración.

 

Fotos: Puma lanzará tenis de Gremlins, antes de Navidad

 

Cuando las primeras esferas comienzan a adornar los hogares, es la señal inequívoca de que la Navidad ha llegado a México. En Tlalpujahua, la festividad no solo se vive, se moldea, se pinta y se sopla en forma de esferas que llevan consigo la calidez y el espíritu de un pueblo dedicado al arte de la navidad. Aquí, comprar esferas no es simplemente una transacción, es un rito que inicia la temporada, un acto que une a las familias y enciende la chispa de la alegría navideña.

 

Manos de un artesano trabajando meticulosamente en la decoración de una esfera navideña en Tlalpujahua, Michoacán, con esferas blancas sin pintar al fondo, capturando el arte y la dedicación de la tradición local.

 

Esferas de Tlalpujahua: una tradición navideña

En el corazón de Michoacán, entre paisajes boscosos y colinas, se encuentra Tlalpujahua, un pueblo que resplandece con el brillo de su tradición más preciada: la creación de esferas navideñas. Conocido por su artesanía excepcional, Tlalpujahua es el escenario de una historia que entrelaza el talento de sus artesanos con la alegría de la temporada navideña.

 

Una selección de esferas navideñas rojas en proceso de decoración, con detalles de purpurina y adornos, en un taller de Tlalpujahua, reflejando la rica tradición artesanal de la región.

 

Cada año, Tlalpujahua se transforma en un taller gigante donde cada habitante contribuye a la elaboración de esferas navideñas que son reconocidas mundialmente. Estas no son simples adornos; cada esfera lleva el sello de la dedicación y el espíritu de un pueblo que coloca su aliento en el arte que fabrican sus manos.

 

Esferas navideñas en tonos dorados y verdes capturadas bajo luces brillantes, ofreciendo un destello de la artesanía y la tradición de Tlalpujahua en la temporada navideña.

 

Los artesanos de Tlalpujahua sostienen con orgullo que sus esferas superan, en calidad y belleza, a cualquier producto masivo, incluidos los provenientes de China. Cada pieza es soplada, pintada y decorada a mano, asegurando que no solo es única sino también superior en artesanía y calidad.

Ubicación y acceso a Tlalpujahua

Situado a poco más de dos horas de la Ciudad de México, el viaje a Tlalpujahua es un preludio al encanto que el visitante encontrará. Se puede llegar por la carretera federal México-Toluca y continuar por la carretera Atlacomulco-Tlalpujahua, un trayecto que ofrece vistas impresionantes y una experiencia de inmersión en la naturaleza.

 

 

 

 

 

Además de su fama por las esferas navideñas, Tlalpujahua es un lugar de belleza singular, con calles empedradas y una arquitectura que habla de su rica historia minera. En estas fechas, el pueblo se viste de fiesta, y visitarlo se convierte en una experiencia mágica, donde se puede disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes y la calidad de sus artesanías.

 

Primer plano de una esfera navideña transparente con delicados detalles dorados pintados a mano, iluminada desde dentro, destacando la maestría artesanal de Tlalpujahua.

 

Este año, si buscas un adorno navideño que cuente una historia, que lleve consigo la pasión y el calor de manos mexicanas, las esferas de Tlalpujahua son la elección perfecta. Al adquirir una, no solo estás llevando a tu hogar un pedazo de la tradición navideña de México, sino que también estás apoyando el arte y la cultura de una comunidad que ha hecho de la Navidad una obra de arte viviente.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales