Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 2022 las medicinas llegarán a domicilios de pacientes: Insabi

De acuerdo con el director del Instituto, Juan Antonio Ferrer, las farmacéuticas entregarán las medicinas; garantizado, el abasto de medicinas y material oncológico para primer semestre

Patricia Rodríguez Calva | CIUDAD DE MÉXICO | 29-11-2021
Durante este año 1,050 claves han sido compradas por UNOPS, de las cuales 343 fueron de material de curación y 707 de medicamentos. Foto: UNOPS
Foto: UNOPS

Para el primer semestre del 2022, el Sector Salud tiene garantizado el abasto de medicamentos y de material de curación, incluyendo fármacos oncológicos, al haber realizado la compra de 884 claves a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), aseguró Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Porque esa es otra parte que se lee constantemente en las noticias, donde se dice que estamos iniciando un proceso para comprar medicamentos a partir de enero y vuelve a ser otra mentira que manejan los medios.

La compra que hoy estamos licitando es del segundo semestre del año 2022. Para los ilusos que piensan que no va haber medicamentos decirles que ya de enero a junio ya se hizo la adquisición por parte de la UNOPS y por parte de todas las instituciones del sector salud”, enfatizó.

Ferrer Aguilar añadió que aunque actualmente se tienen 9 operadores logísticos contratados para la entrega de medicamentos, ante fallas detectadas y con el objetivo de garantizar la distribución, se implementará un nuevo esquema para que el año próximo sean los laboratorios, los que directamente entreguen los fármacos en el domicilio de cada paciente.

“Tenemos proveedores que hacen la entrega al domicilio del paciente, eso también favorece al Gobierno de México, estamos tomando esas claves para favorecer a las instituciones de salud y a los pacientes para que reciban sus medicamentos por largas temporadas; es decir, en lugar que le llegue una caja, pueda recibir medicamentos para tres meses”, explicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Durante la Tercera Sesión Informativa abierta a la opinión pública de la licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2022 entre el INSABI y la UNOPS, su Director Regional Adjunto para América Latina y El Caribe, Giuseppe Mancinelli, informó que el abasto de medicamentos para el segundo semestre de 2022 está garantizado, porque de acuerdo con el nuevo calendario de licitación que se realizará —a partir de diciembre— el Insabi adquirirá 634 claves, entre medicamentos y material de curación, donde destacan 28 claves de medicamentos oncológicos, los cuales, se empezarán a distribuir el 1 de julio de 2022.

 

UNOPS HA ENTREGADO 98 % DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

Giuseppe Mancinelli, señaló que al 26 de noviembre de este año —de acuerdo al calendario preestablecido—, se han entregado al Insabi, 270 millones de medicamentos, por lo cual, aseguró que la UNOPS ha cumplido en un 98 por ciento con el abasto de claves oncológicas y en un 97 por ciento con el abasto de otros medicamentos, considerando que todavía hay 60 millones de fármacos programados para entregarse durante el próximo mes.

Añadió que con las compras realizadas por el Insabi a través de la UNOPS, el gobierno mexicano logró un ahorro de 10 mil millones de pesos.

“Lo que queremos asegurar es una agenda global entre la Naciones Unidas y México, que al final sea un beneficio para la población. Que las mexicanas y los mexicanos puedan recibir de forma oportuna los medicamentos con calidad”, indicó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales