Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empresas se suman a plan antiinflacionario

Buscan aligerar la carga regulatoria para importar alimentos

ISABEL GONZÁLEZ | 04-10-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador firma el acuerdo del Pacic 2.0 con los directivos de 15 empresas que operan en el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador firma el acuerdo del Pacic 2.0 con los directivos de 15 empresas que operan en el país. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la República y empresarios del sector agro­alimentario y minoristas sus­cribieron este lunes un nuevo acuerdo antiinflacionario que buscará reducir en 8 por cien­to el costo de los 24 productos que integran la canasta básica.

Actualmente el precio máximo promedio de la ca­nasta básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos; un esfuerzo ini­cial consiste en que la acción coordinada de gobierno, pro­ductores y tiendas de autoser­vicio reduzca dicho monto 8% a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero del 2023”, se­ñaló el secretario de Hacien­da, Rogelio Ramírez de la O, en la presentación del conve­nio de apertura contra la infla­ción y la carestía.

Además, en este mismo periodo, a las empresas del ramo se les eximirá de llevar a cabo trámites y permisos en materia sanitaria y fitosa­nitaria, así como del llamado impuesto general de importa­ción en alimentos e insumos necesarios para la fabricación de sus productos.

Basado en la confianza, el gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia úni­ca universal que las exime de todo trámite o permiso, inclu­yendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocui­dad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sa­nitarios (Cofepris), así como del Impuesto Federal de Im­portación”, explicó el secreta­rio de Hacienda.

Durante el tiempo de la licencia, la autoridad no lle­vará a cabo revisiones que encarezcan o impidan la im­portación e internación de alimentos, así como su movi­lidad al interior del país.

Estas medidas, agregó, de­jan en manos de las empresas la responsabilidad de que los alimentos que se importen sean de calidad y se encuen­tren libres de contingencias sanitarias u otra índole.

En cuanto a los granos de producción nacional en los que México presenta déficit también se tomarán medidas.

Cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y ace­ro utilizados en los envases de alimentos; se examinará la necesidad de extender esta limitación a otros produc­tos”, indicó en el desglose del acuerdo.

También se anunció que las empresas más importan­tes en el ámbito de la harina de maíz utilizada para la tor­tilla se comprometieron a no subir sus precios.

El acuerdo seguirá con­templando el control de pre­cios en los combustibles y electricidad y congelará las tarifas de las autopistas con­cesionadas y a caminos y puentes federales.

 

Imagen intermedia

 

PRESIDENTE AGRADECE A EMPRESARIOS

Luego de darse a conocer el Acuerdo de Apertura con­tra la Inflación y la Carestía, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obra­dor, agradeció la colabora­ción y responsabilidad de la iniciativa privada para enfren­tar el alza de precios en los alimentos.

Sostuvo que en México hay empresarios con dimen­sión social y cívica, y por ello se les reconoce su apoyo.

De ahí que solicitó en la conferencia de prensa de este lunes, que el secretario de Hacienda diera a conocer el nombre de los empresarios y empresas participantes en el acuerdo.

Posteriormente, el presi­dente aprovechó para llamar a otras empresas que aún no firman el convenio a que lo hagan.

 

PACIC 2.0, CON EFECTO MARGINAL EN INFLACIÓN

Especialistas consideran que la extensión del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) tendrá efectos marginales sobre la inflación, pues mantiene la intención de reducir 24 productos de la canasta básica.

Vemos que se enfoca principalmente en el tema de alimentos, que presentan niveles de inflación de doble dígito muy por encima de lo de la tasa general de inflación; creemos que el Paquete de mayo no fue suficiente”, comentó el presidente del IMEF, Alejandro Hernández.

Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, comentó que los efectos podrían darse para la segunda quincena de octubre, por lo que sería hasta que se conozca el dato cuando se pueda evaluar el programa.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) criticó que buscar reducir el precio de la canasta en 8% y mantener su precio por cinco meses implique derrotar la cuesta de enero. “Se busca recuperar los 100 pesos que subieron y regresar a los precios de arranque, de por sí caros”.

-Lindsay H. Esquivel

 

IP PEDIRÁ A HACIENDA PLAN TRANSVERSAL

El sector empresarial apoya el nuevo plan para contener la inflación, por lo que plan­teará a la Secretaría de Ha­cienda un plan que debe ser transversal, por lo que, ade­más, se hará una invitación voluntaria para que más em­presas y productos se sumen a este esfuerzo, indicaron Francisco Cervantes, presi­dente del Consejo Coordi­nador Empresarial (CCE) y José Medina Mora, presiden­te de la Confederación Patro­nal de la República Mexicana (Coparmex).

Entrevistado luego de la ceremonia de inicio de la im­plementación de la tercera fase de la Reforma Labo­ral, Francisco Cervantes in­formó que “vamos a buscar a la secretario de Hacienda para que esto sea transver­sal y entren todas las em­presas”, pero que al mismo tiempo que el alza al salario mínimo para el 2023 no impli­que “que se le vaya a echar gasolina a la inflación”.

Sobre la licencia univer­sal, dijo que se tiene que abrir el espectro y que dado que entran las organizaciones se vuelve transversal en auto­mático y “ésa es la petición y, sobre todo, vamos a tener más alcance a todo lo largo y ancho del país”.

José Medina Mora, de Coparmex, dijo que es muy importante el hecho de que haya diálogo, gracias a lo cual el acuerdo de unidad ya tiene cinco meses y que las empresas que participan con los 24 productos lo hacen de manera voluntaria.

Destacó que el sector empresarial ha pedido ma­yor seguridad en carreteras, dado que el robo al auto­transporte también impacta en la inflación. Celebró el respaldo al Pacic 2.0, pero que pueden tener mayor al­cance si se abre transversal­mente a todas las empresas.

-José Guadarrama

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales