Tribunal confirma la 8 de 8 para impedir que violentadores de mujeres lleguen a cargos en Poder Judicial

El Tribunal Electoral confirmó la validez del procedimiento aprobado por el INE para constatar que las personas candidatas a ocupar cargos en el nuevo Poder Judicial cumplan con la llamada 8 de 8.

thumb
Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez del procedimiento aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para constatar que las personas candidatas a ocupar cargos en el nuevo Poder Judicial de la Federación cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, la llamada 8 de 8.

El procedimiento contempla revisar información oficial, advertir si existen posibles impedimentos legales, como antecedentes por violencia familiar, delitos sexuales, violencia política contra las mujeres o incumplimiento de pensión alimenticia, otorgar audiencia a las personas candidatas y resolver con base en pruebas.

Este mecanismo garantiza que los cargos públicos estén en manos de personas que cumplan con los estándares legales establecidos por la Constitución.

Durante la sesión pública, el magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera, destacó que verificar que quien va a juzgar a los demás cumpla con la ley no es un exceso, sino una obligación democrática esencial. Subrayó que el derecho a ser votado no es absoluto, pues está condicionado al cumplimiento permanente de requisitos legales, los cuales deben verificarse incluso antes de la entrega de la constancia de mayoría.

No se puede entregar una constancia de mayoría a quien no puede legalmente ocupar el cargo. La validez de la elección exige legalidad de fondo, no solo de forma”, sostuvo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera en su intervención.

Con esta decisión, el Tribunal Electoral también respaldó el deber constitucional del INE de asegurar que la legalidad se preserve hasta el final del proceso electoral.

JCS