Logo de Excélsior                                                        
Nacional

"El Negrolo", líder de la Tropa del Infierno, ordenó secuestrar a militares y sus familias

A Heriberto N se le acusa de privar de la libertad a militares y sus familias en Nuevo Laredo, en acciones realizadas en respuesta a la detención de Juan Gerardo “El Huevo Treviño”

Alfredo Peña | 29-11-2022
La detención de Rodríguez Hernández desató la madrugada del lunes una serie de enfrentamientos que paralizó a todo Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: Especial

El Ejército Mexicano confirmó la captura de Heriberto Rodríguez Hernández, alias "El Negrolo”, líder del brazo armado Cártel Del Noreste, conocido como “La Tropa del Infierno”, y además de otros delitos, se encuentra involucrado en la privación ilegal de militares y sus familias dentro de varios ataques armados por la detención de su exlíder Juan Gerardo “El Huevo Treviño” y el caso del alcalde de Guerrero.

La Sedena destacó esta tarde que la detención fue en coordinación con la Guardia Nacional, CENFI/CNI y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

“De la información obtenida entre las diversas autoridades, se determinó que Heriberto “N” se resguardaba en Nuevo Laredo, Tamps., lográndose identificar sus áreas de influencia donde coordinaba y llevaba a cabo sus actividades delictivas, así como sus rutas de movilidad y áreas de confort”, detalla el comunicado.

La detención de Rodríguez Hernández desató la madrugada del lunes una serie de enfrentamientos que paralizó toda la ciudad; además, Estados Unidos ordenó el cierre de los cruces internacionales y su Consulado.

“El Negrolo” ya era requerido debido a que es señalado de haber participado en la agresión del Ejército durante el operativo aplicado el 14 de marzo de este año en el que capturaron al excapo del CDN, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”.

También se le acusa de ordenar la privación ilegal de la libertad a militares y sus familiares; esto, en venganza por la captura de “El Huevo”.

Además de atacar a balazos y con granadas las instalaciones del regimiento militar de Nuevo Laredo, también ordenó hacer lo mismo a las casas de las familias de militares que radican en esa ciudad fronteriza.

Un acto recién cometido fue el de Mario Cedillo Infante, alcalde del municipio de Guerrero, Coahuila, y de 8 personas más entre ellas su familia y empleados del municipio.

El secuestro ocurrió la noche del 14 de octubre de este año cuando la comitiva cruzaba por la carretera a Piedras Negras y se dirigía a su poblado.

Debido a que la zona, que es controlada por el Cártel Del Noreste, el presunto criminal procedió a coparlos y retenerlos contra su voluntad, hasta que al siguiente día fueron rescatados.

Aunque la Sedena no dio a conocer dónde fue su captura, el Registro Nacional de Detención arroja que el presunto criminal fue sorprendido en la calle Victoria de la colonia Hidalgo, muy cerca de la primaria “Revolución”, ubicada en calle Doctor Mier y un centro de salud de esa colonia.

Al momento, se le aseguró una bolsa con pastillas color azul con las características propias de fentanilo, 1 arma larga, cinco cargadores, cartuchos y radio de comunicación.

El líder del brazo armado, así como sus pistoleros, son las personas más cercanas al líder del Cartel por lo que es un círculo cerrado en el que pocos tienen acceso sobre la movilización del capo.

Antes de llegar a ese puesto, la encomienda la tenía Martín Rodríguez Barbosa, “El Cadete”, detenido a principios del mes de septiembre del 2021, en Nuevo Laredo, ciudad que Los Zetas han utilizado como bastión.

También puedes leer: Arresto de ‘El Negrolo’ paraliza Nuevo Laredo; se desatan balaceras y bloqueos

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales