Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿El Home Office puede ser peligroso? Te decimos cómo garantizar la seguridad de tu negocio

En crisis como la provocada por COVID-19, las empresas se vuelven vulnerables, pero evitar un ciberataque es tan sencillo como contar con herramientas de KIO Networks

Redacción | 21-04-2020
¿El Home Office puede ser peligroso? Te decimos cómo garantizar la seguridad de tu negocio
Evitar un ciberataque es tan sencillo como contar con herramientas de KIO Networks

CIUDAD DE MÉXICO.

En esta contingencia provocada por el COVID-19, la salud de todos es lo más importante. Por eso, muchas empresas tomaron la acertada decisión de trabajar de forma remota, pero una vez que clientes y empleados se encuentran seguros en casa es momento de pensar en cómo proteger la información y los procesos de cada empresa.

En Estados Unidos, el fiscal federal Scott Brady alertó a la población de una posible ola de ataques cibernéticos sin precedentes, e Incluso la Interpol ha publicado una guía sobre las medidas que hay que tomar para protegerse de un ciberataque, recomendando desde utilizar contraseñas seguras hasta hacer backups de los archivos más importantes.

 

 

Pero, ¿por qué las empresas se vuelven vulnerables en crisis como la que estamos viviendo? Las herramientas inadecuadas, la falta de procesos seguros y el error humano, son factores que influyen en la creación de huecos por donde las empresas pueden ser atacadas. Para notarlo, basta responder estas preguntas. 

¿Cómo se trabaja de forma remota?

Antes de la contingencia, solo el 18% de las empresas contaban con un Workspace Digital, esto quiere decir que la abrumante mayoría no estaba preparada ni tenía protocolos a seguir en caso de tener que trabajar de forma remota. 

Muchos empezaron a resolver estos problemas de comunicación empleando herramientas gratuitas (y poco seguras) como Zoom, una app para realizar videoconferencias que no cuenta con los niveles de seguridad que una empresa que maneja datos confidenciales requiere. 

Los espacios de trabajo digitales permiten a las organizaciones distribuir las aplicaciones y los datos que los empleados necesitan para trabajar desde cualquier dispositivo. De esta forma se garantiza que cada persona tenga acceso exactamente a la información que requiere para cumplir su labor (ni más, ni menos), y que tenga herramientas seguras para comunicarse con el resto de su equipo. 

 

¿Cómo se evitan errores cuando se trabaja desde casa?

El error humano siempre es un factor que debe tomarse en cuenta, y más cuando las personas trabajan desde casa, en ambientes que pueden no ser ideales para concentrarse. Por eso, especialmente en estos momentos, las tareas que se ejecutan varias veces al día, basadas en reglas y estandarizadas, se pueden delegar a asistentes digitales para incrementar la productividad. 

A estos asistentes virtuales se les llama RPA, o Robotic Process Automation, y ayudan a reducir los costos operativos de una empresa entre el 20% y 50%, además de ahorrar tiempo a los empleados, para que se enfoquen en tareas más importantes que no pueden ser delegadas, como la toma de decisiones. 

Estos asistentes virtuales son de gran utilidad en la mayoría de los negocios, desde gestionar el estado de pedidos en tiendas en línea, hasta verificaciones de crédito en servicios como telecomunicaciones. 

 

¿Cómo garantizar la seguridad de la información?  

No todos los errores pueden ser evitados, y algunos pueden poner en riesgo la seguridad de toda tu empresa. En estos tiempos de incertidumbre, es común que aparezcan personas que buscan aprovecharse de las vulnerabilidades que una situación tan cambiante provocan. 

Los ataques cibernéticos están a la orden del día, y las redes domésticas son las más vulnerables. Desde virus troyanos que permiten al atacante manejar la computadora infectada de forma remota, hasta estafas de phishing, que se aprovechan del miedo de la gente para obtener su información confidencial haciéndose pasar por organizaciones relacionadas con la salud. Todos estos factores ponen en riesgo la información confidencial de una organización, por eso es importante consultar con especialistas sobre los procesos que se pueden implementar para evitar, en medida de lo posible, una pérdida permanente de data. 

Para hacer frente a ataques de ransomware (en los cuales los hackers secuestran los archivos de una organización y piden dinero para liberarlos) y a cualquier otro problema que pueda provocar una pérdida de data, es indispensable que las empresas cuenten con un servicio de Back Up seguro y que se actualice constantemente. 

KIO Networks es una empresa de servicios tecnológicos que ofrece soluciones para estos y otros problemas que se puedan presentar en cualquier empresa, en todo momento, especialmente en situaciones atípicas como la contingencia por COVID-19. 

Conoce las soluciones digitales para resolver cualquier eventualidad, garantizar la seguridad de tu información y la continuidad de tu negocio. Acércate a un asesor entrando en este link. 

 

*MVM*

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

Te podría interesar: 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales