Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Demandados saben que arman a cárteles’: SRE a la NSSF

La cancillería informa que 11 fabricantes producen 68% de las armas traficadas a México; sostiene que México comprobará que empresas realizan prácticas comerciales ilícitas y negligentes

Enrique Sánchez | 05-08-2021
De acuerdo con el Gobierno federal, 11 fabricantes de EU producen 68% de las armas traficadas a México. Foto archivo: Cuartoscuro
Narcotráfico, Narcomenudeo, Seguridad, Justicia, Estados, Estados Unidos, Mariguana, Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Gobierno de México, Balacera, Drogas, Cártel, Sicarios, Excélsior, Excélsior Diario De La Vida Nacional

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la Asociación Comercial de la Industria de Armas de Fuego (NSSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos desacreditara la demanda interpuesta este miércoles por el Gobierno de México contra fabricantes estadunidenses acusándolo de querer buscar un “chivo expiatorio” a los problemas de violencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó entre el 70 y el 90 por ciento de las armas recuperadas en las escenas del crimen en nuestro país fueron traficadas desde el país vecino y particularmente de seis marcas: Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger.

“Otro fabricante demandado es Barrett, cuyo rifle de francotirador de calibre .50 es un arma de guerra apreciada por los cárteles de la droga. El acusado restante —Interstate Arms— es un mayorista del área de Boston, a través del cual todos los fabricantes demandados, excepto uno, venden sus armas para su reventa a vendedores de armas en todo Estados Unidos”, señaló.

Te puede interesar: Empresas de EU hacen armas a la medida de criminales: López Obrador

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que ya esperaba que los fabricantes buscarían deslindarse de los señalamientos litigando el asunto en medios y no en cortes donde ante un juez se tendrá que valorar la evidencia que existe actualmente.

“Los demandados diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de forma que saben que arman a los cárteles de la droga en México. Los demandados utilizan traficantes de armas imprudentes y corruptos, y prácticas de venta peligrosas e ilegales con las que cuentan los cárteles para conseguir sus armas.

“Los demandados diseñan estas armas para que sean fácilmente modificadas para disparar automáticamente y para que sean fácilmente transferibles en el mercado criminal. Los Demandados saben cómo fabricar y vender sus armas para evitar este comercio ilegal”.

Agregó que las 11 empresas involucradas en esta demanda interpuesta en una corte de justicia de Massachusetts producen más de 68 por ciento de esas armas traficadas de origen estadunidense, lo que significa que anualmente venden más de 340 mil armas, “las cuales fluyen de sus plantas en Massachusetts y otros estados de EUA hacia criminales al sur de la frontera”.

La cancillería mexicana recordó que la Suprema Corte de los Estados Unidos reconoce que un gobierno extranjero puede demandar en cortes estadounidenses por lo que dicha acción jurídica no pretende atentar contra la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana.

Te puede interesar: Correcta y oportuna, la demanda de México contra fabricantes de armas de EU: Monreal

“Esta demanda no está en contra del comercio de armas, lo que busca es un comercio responsable en donde si en verdad las empresas demandadas se rigieron por la ley, tendrían prácticas comerciales más estrictas para abstenerse de anunciar entre la población civil, armas de alto poder para fines militares; sancionar a distribuidores y vendedores que violan la ley estadunidense (y) cooperar con las autoridades estadounidenses para identificar la ruta que siguieron en la cadena comercial, armas utilizadas en delitos en México. Esta información podría beneficiar a la investigación y procuración de justicia”.

La SRE afirmó que en el litigio se probará que las empresas demandadas incurren en prácticas ilícitas y negligentes. “La Corte conocerá los hechos y las evidencias, no los mensajes superficiales que pretenden legitimar su enriquecimiento desmedido a costa de la muerte de cientos de personas”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales