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Nacional

Darán 85 pesos para capacitación docente; presentan Mapa de Brechas de Evidencia

El monto para la formación de maestros ha caído desde 2016, cuando se destinaron mil 644 pesos para cada profesor, acusan organizaciones civiles

Laura Toribio | 26-01-2023
La falta de recursos para la educación impactará principalmente en la capacitación de profesores, alertan. Foto: Cuartocuro/Archivo
La falta de recursos para la educación impactará principalmente en la capacitación de profesores, alertan. Foto: Cuartocuro/Archivo

 

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la falta de recursos en materia educativa afectará principalmente la formación docente, pues este año cada maestro tendrá apenas 85 pesos, mientras que en 2016 la cifra fue de mil 644 pesos.

Durante el lanzamiento en México del Mapa de Brechas de Evidencia, presentado por Mexicanos Primero, la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) y Fundación Sura, Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes en Mexicanos Primero, señaló que en México se vive una grave crisis educativa porque el sistema educativo es excluyente, inequitativo e ineficiente, y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no logran los aprendizajes fundamentales para desenvolverse en la vida cotidiana.

La especialista explicó que la falta de recursos para la formación afectará notablemente el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que ya enfrentan un grave rezago ocasionado por el confinamiento, la falta de programas y el apoyo para revertir el mismo en las escuelas.

Cargamos con deficiencias históricas que se agravaron por el cierre de las escuelas durante casi dos años a causa de la pandemia. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se quedan fuera de la escuela: perdimos un millón 300 mil en la pandemia y, de cada 100 niñas y niños que inician la primaria a los seis años, sólo 40 llegan a la educación superior y los otros 60 quedan fuera del sistema, desperdiciando su potencial y con riesgo de caer en la pobreza, al tener que dedicar su vida a trabajos poco o mal remunerados, al incorporarse de manera precaria al sistema laboral, al enfrentar embarazos tempranos y, en casos extremos, al caer en las redes del crimen y ser víctimas de violencia”, alertó.

En este contexto, propuso recuperar a los alumnos ausentes, prestar atención al bienestar socioemocional y activar una estrategia de recuperación de aprendizajes desde la primera infancia.

Sin embargo, para que esto ocurra dijo que se necesita un presupuesto destinado a realizar evaluaciones que permitan tomar decisiones para seguir mejorando.

En el estudio se deja en evidencia la falta de información sobre la formación docente, rendición de cuentas, vinculación inicial y liderazgo.

 

cva

 

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