Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan amparo a 'El Cuini' contra extradición a Estados Unidos

Su defensa revierte la sentencia de la juez Rosa María Cervantes Mejía, quien se lo había negado

Juan Pablo Reyes | 17-01-2019
Abigael González Valencia, segundo al mando del CJNG
Abigael González Valencia, segundo al mando del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO.

Abigael González Valencia, El Cuini uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró que un tribunal federal frene su extradición a Estados Unidos al concederle un amparo.

La defensa de González Valencia, señalado por las autoridades federales como el número dos de dicha agrupación criminal, logró revertir la sentencia de la juez Rosa María Cervantes Mejía, quien en mayo rechazó concederle un amparo contra la extradición.

Según datos de la sentencia, los magistrados federales ordenaron dejar insubsistente el acuerdo de extradición de 21 de diciembre de dos mil dieciséis y se ordena la emisión de uno nuevo.

Además se detalló que durante la entrega de informes justificados, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que no tenía conocimiento de que Abigael Gonález enfrentaba otros procesos por homicidio calificado y portación de arma de fuego “de la que se tiene conocimiento que existe mandato de captura en su contra, que aún no se ha ejecutado”.

El año pasado, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México determinó que la petición de extradición por el gobierno estadunidense no violó los derechos de legalidad y seguridad jurídica de González Valencia.

Y es que el equipo legal de El Cuini alegó ante el Poder Judicial de la Federación que la entrega de su cliente a la justicia de la Unión Americana para que sea juzgado por diversos delitos sería inconstitucional.

 

 

Los cargos

 

Abigael González Valencia  es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia en Estados Unidos por involucrarse en una empresa criminal, asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina en territorio estadunidense y uso de arma de fuego con fines de narcotráfico.

La autorización para extraditar a El Cuini fue emitida en marzo de 2017 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pero no fue ejecutada debido a que desde entonces promovió diversos amparos que la han retrasado.

El proceso de extradición sobre González Valencia comenzó en mayo de 2015 a petición del gobierno de Estados Unidos.

 

Capturan una célula del cártel

 

Tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos la noche del viernes en el municipio de Hueyapan de Ocampo, durante un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Presuntamente, los sospechosos viajaban en un automóvil Jetta, placas YAU-602A y al realizar una revisión se percataron que la unidad tenía reporte de robo, fechado el pasado 27 de diciembre.

Los tripulantes se identificaron como Kevin “N”, de 18 años; Julio César “N”, de 22 y Moisés “N”, de 25; a los tres les decomisaron dos armas largas con un cargador abastecido de 27 cartuchos útiles; otra arma larga con cartuchos calibre 9 milímetros; chalecos tácticos, logos del cártel y pasamontañas.

-Lourdes López

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales