Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Creció 93% muerte por influenza: Salud

Van 28 decesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron sólo dos 

Ximena Mejía | 17-11-2018
PREVENCIÓN. Autoridades sanitarias recomiendan aplicarse la vacuna contra la influenza. En el país, hay abasto de 30 millones de dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Foto: Sunny Quintero/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En comparación con la pasada temporada de influenza, este año aumentaron 93% las muertes por esta enfermedad. La Secretaría de Salud había advertido desde septiembre pasado que en esta época se observaría  mayor circulación del virus AH1N1.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la semana 46 de la época de influenza 2018-2019 se han registrado 28 defunciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado, fueron dos decesos.

Asimismo, los casos de influenza aumentaron 210% en el primer mes de la temporada invernal, en comparación con igual periodo del año pasado.

Este año se registraron 491 casos positivos,  mientras que el pasado fueron 158.

Los casos notificados en lo que va del año corresponden a 378 por el tipo de influenza A H1N1; 76 de B; 28 de influenza A, y 9 de A H3N2. Mientras que de las muertes registradas, 23 son de A H1N1, 3 de influenza A, y 2 de B.

Los estados con más casos de influenza son Veracruz, con 73 casos; Guerrero, con 63; Chiapas, con 46; Sinaloa, con 39, y Oaxaca, con 34. Estas cinco entidades suman el 51.9% del total de casos de influenza confirmados a nivel nacional.

Los grupos etarios más afectados por la influenza siguen siendo niños con edades de 1 a 9 años, adultos de 60 y el de adultos de 40 a 49 años.

La Secretaría de Salud advirtió desde septiembre pasado que en esta temporada de influenza se observaría  mayor circulación del virus AH1N1. Epidemiología indicó que en esta temporada se observa la presencia del 77% de casos del tipo AH1N1 seguido de la cepa B.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el virus se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda y esparce por el aire gotículas que contienen el virus.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales