Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Costó 30 mdp resguardar el avión presidencial en EU

El Gobierno federal desembolsó esos recursos para el mantenimiento y la preservación del TP-01 en California; preparan el regreso de la aeronave luego de que no se vendió

Isabel González | 14-01-2020
Avión Presidencial, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Corrupción, ONU, Venta, Aeronaves
El avión presidencial se adquirió en el 2012 a un costo de 218 millones de dólares. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a la escasez de compradores serios para adquirir el avión presidencial conocido como el TP01, el gobierno de la República decidió que la aeronave regresará a suelo mexicano para relanzar su venta a nacionales y extranjeros o bien, ampliar las posibilidades de la aeronave para el servicio de renta.

El anuncio fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, luego de que los dos empresarios interesados en adquirir la aeronave utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto durante todo su sexenio no concretaron su oferta de compra por falta de liquidez a pesar de que ofrecieron pagar por ella más de los 130 millones de dólares en que fue valuado el avión a finales del 2019.

Te puede interesar: 'No es fácil conseguir clientes para el avión presidencial'

"Entre septiembre de 2019 estos dos potenciales compradores presentaron posturas y realizaron jornadas de inspección y valoración. Hasta el momento, sin embargo, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compra-venta. Por lo tanto, vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello, el gobierno mexicano también ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano", señaló el director de BANOBRAS al detallar cuáles son las posibilidades de compra tanto en individual o copropiedad, así como la renta.

En tanto se concreta cualquiera de las posibilidades, el Boeing 787 José María Morelos y Pavón quedará resguardado en el antiguo hangar presidencial, explicó por su parte el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel de Jesús Hernández González.

"Tenemos el hangar del sexto grupo aéreo, que antes era el de la Presidencia. Ahorita Santa Lucía está con mucha tierra, entonces sería un daño para la aeronave tenerla por allá. La vamos a meter en el sexto grupo aquí en el aeropuerto de la Ciudad de México", puntualizó el comandante.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Hernández González añadió que el avión regresará de Victorville, Estados Unidos, a nuestro país una vez que concluya el mantenimiento mayor al que es sometido desde hace un año y por el cual se erogaron 15 millones de pesos y 13 millones más por concepto de preservación.

En este tema, el comandante de la FAM admitió que el instituto armado podrá darle cierto tipo de mantenimiento al TP01, pero el de mayor certificación siempre deberá ser en los Estados Unidos.

"Le podemos dar un mantenimiento, pero ya especializado tendría que ir a Estados Unidos (...)

Allá en Victorville estaba el avión, estaba parado, estaba preservado. Para poderlo poner en operativo en ferry flight se tuvo que darle mantenimiento y ahorita se están pagando cuatro mil dólares cada siete días para mantenerlo en esa posición de ferry flight. Entonces, se le va a dar mantenimiento, ya que fue lo que dijo el señor presidente, y ya cuando esté se va a traer aquí a la Ciudad de México" expuso.

Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador descartó que haya sido un fracaso enviar la aeronave a los Estados Unidos y pagar por su mantenimiento y preservación 30 millones de pesos sin lograr venderlo después de 13 meses de exhibición.

No, es que es complejo y no queremos malbaratar, mejor esperar, había compradores, pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo y por eso tomamos esta decisión ya queremos resolver este asunto", respondió el presidente al revelar que sí le ofreció el avión al presidente de los estados Unidos, Donald Trump, pero que no ha habido respuesta.

De hecho, el presidente mexicano reconoció que el pago en especie en este caso, tampoco está descartado.

"Estamos viendo también con ellos, estamos haciendo gestiones, nada más que no hemos tenido respuesta, para lo mismo; es decir: A ver, les entregamos el avión, páguenos en especie, es decir, necesitamos, repito, equipos de rayos X, necesitamos ambulancias, tomógrafos, laboratorios, pero ya tomamos la decisión de promoverlo" manifestó al anunciar que cuando arribe el avión al país se invitará a los medios de comunicación para recorrerlo.

De acuerdo con Jorge Mendoza, director de Banobras el avión presidencial se adquirió en el 2012 a un costo de 218 millones de dólares, equivalente a 2 mil 900 millones de pesos.

En la actualidad, al cierre del 2019, se ha gastado en el pago de deuda más intereses, mil 833 millones de pesos y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027, de dos mil 724 millones de pesos.

Imágenes del interior del avión presidencial. Foto: Presidencia

De cara a estas cifras, si se vende la aeronave al precio de avalúo, será suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras, estimó su director Mendoza Sánchez.

Precisó que el resultado de esta operación, liberaría alrededor de dos mil 724 millones, que es el remanente, en presupuesto que era plurianual para poder ejercerlo en otros conceptos que sean prioritarios para el gobierno mexicano.

La nueva oferta de compra del avión presidencial forma parte de una subasta para vender 71 aeronaves más destinadas en el sexenio anterior al transporte de funcionarios públicos y por las cuales se pretenden obtener más de 2 mil 500 millones de pesos.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales