Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte recibe controversia constitucional del INAI por comisionados

A través de un comunicado, la Corte confirmó que recibió la controversia del INAI por la falta de nombramientos de comisionados

David Vicenteño | 27-03-2023
Ministros de la Corte
Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que este lunes se recibió la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por la falta de nombramientos para cubrir las vacantes del Pleno de este organismo.

En un comunicado, el Máximo Tribunal indicó que funcionarios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del INAI explicaron que la determinación de interponer este recurso fue por la objeción del titular del Poder Ejecutivo a las personas que resultaron designadas como consejeros.

TE PUEDE INTEREASAR: INAI presenta controversia ante Corte por comisionados y sesionar con 4 integrantes

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un oficio con el objetó las designaciones de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI, luego de ya habían sido aprobados por el Senado de la República.

Este medio de control constitucional es por la objeción del titular del Poder Ejecutivo, en torno al nombramiento de quienes habían sido designados por el Senado de la República como integrantes de este organismo, en su sesión pública del primero de marzo.

A través de un pronunciamiento, hicieron extensiva la solicitud de las Comisionadas y Comisionados del INAI para preservar la garantía de los derechos fundamentales que tutela este Instituto”, indicó la SCJN, en su comunicado.

A partir de la recepción de la controversia constitucional, inicia un plazo, que puede tardar una semana o más, para que el Máximo Tribunal lo admita a trámite y turne a un ministro para su análisis.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales